La importancia de aplicar cláusulas espejo en las importaciones hortofrutícolas de terceros países

Lisboa ha acogido el 27º Pleno del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Francia–España–Italia–Portugal, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, la importancia de la aplicación de cláusulas espejo en las normas de importación de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países «para garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones en los mercados».

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la Covid–19, esta edición ha reunido alrededor de cincuenta profesionales en representación de los principales sectores de frutas y hortalizas de los cuatro países mencionados. Como es tradicional, en el encuentro se han repasado las cuestiones de interés sectorial que han sido objeto de análisis por los profesionales de los países integrantes durante 2021 y 2022, en el marco de los grupos de contacto específicos constituidos para los distintos productos, entre los cuales la fresa, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos y uva de mesa.

El comité ha abordado bajo un punto específico del orden del día la temática del comercio exterior y ha analizado los acuerdos comerciales en proceso de negociación y revisión y el estado de situación de las discusiones en relación a la reciprocidad de normas para los productos agrarios importados por la Unión Europea (UE).

Los profesionales y administraciones de los cuatro países han coincidido en que «la reciprocidad de normas es básica para asegurar la capacidad de competir en igualdad de condiciones con las producciones de países terceros y para avanzar también en la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, no solo en la UE, sino en el resto de países».

En este sentido, los participantes del plenario han destacado también la necesidad de abordar de manera prioritaria herramientas de protección de las producciones europeas frente a plagas procedentes de terceros países. En este ámbito se ha destacado la adopción, el pasado día 25 de mayo, de medidas específicas a nivel comunitario que suponen un refuerzo real de la protección en frontera, como el tratamiento en frío para las importaciones de naranja, demandado por España y del incremento de controles para la mancha negra, cuestiones ambas de gran relevancia para la preservación de la sanidad vegetal en el ámbito de la UE.

En el transcurso del encuentro, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, se ha referido a los esfuerzos que esta institución está realizando ante la Comisión Europea con el objetivo de flexibilizar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el contexto actual. Esta petición había sido planteada por España en el Consejo de Ministros de Agricultura del mes de abril y trabajada bilateralmente con la Comisión Europea.

Asimismo, los responsables de las administraciones de los cuatro países han reiterado su compromiso y apoyo a este comité mixto, que desde su constitución hace ya 20 años por parte de Francia y España se ha ido ampliando, en una primera fase a Italia en 2010, y en una segunda fase a Portugal desde 2019. Los cuatro países que forman parte de este foro representen cerca del 55% de la producción de frutas y hortalizas de la UE. La próxima sesión anual de este comité tendrá lugar en 2023 en Italia.

 

Mismo marco normativo

En el marco de esta reunión, Freshuelva ha reclamado al Gobierno español que aplique el mismo marco normativo que los gobiernos de Italia o Portugal en las autorizaciones del uso de productos fitosanitarios para combatir las plagas en los cultivos de frutos rojos, de forma que los productores españoles puedan competir en los mercados en las mismas condiciones que los de otros países. La Asociación ha advertido de que la falta de soluciones alternativas a los productos fitosanitarios, especialmente para la desinfección de suelos, para la que ya no se dispone de productos con autorizaciones excepcionales para su uso, pueden lastrar la producción española de fresas y berries; además de la competencia de terceros países (Egipto, Marruecos, Turquía) cuyas producciones no tienen la misma normativa ni las mismas dificultades, sobre todo en lo relativo a costes de producción, «lo cual no es justo».

Los representantes de Italia, Francia y Portugal en el Grupo de Contacto de la Fresa trasladaron también su preocupación por el incremento de costes desmesurado, que está afectando a la viabilidad de las explotaciones, al tiempo que advirtieron de la creciente competencia de países terceros en el mercado europeo.

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