La innovación, presente en Vinitech–Sifel 2022

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, tendrá lugar la 23ª edición de Vinitech–Sifel, el salón mundial de referencia en materia de innovación de los sectores vitivinícola y hortofrutícola, en el Parque de Exposiciones de Burdeos, Francia. Una de las principales iniciativas que ofrece la feria son los Trofeos a la Innovación Vinitech–Sifel. Según los dos copresidentes de esta edición, Christophe Riou, director general del Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), y Pierre Gaillard, Invenio, «los Trofeos de Innovación 2022 ilustran el fuerte dinamismo de los fabricantes en todas las esferas de investigación y desarrollo, y destacan la creciente apuesta de los sectores vitivinícola y hortofrutícola para dar respuesta a temas de cambio climático, transición agroecológica y neutralidad de carbono».

Este año, el comité técnico–científico de la feria ha otorgado, entre las 62 novedades presentadas: 1 Premio Especial del Jurado, 6 Trofeos de Plata, 9 Trofeos de Bronce y 23 menciones, con el fin de impulsar la innovación en el sector.

Así, el Premio Especial del Jurado ha recaído en Viti–Tunnel, un túnel impermeable retráctil para el resguardo automático de las hileras de vid durante la lluvia y los fenómenos meteorológicos extremos, propuesto por la empresa MO.DEL SAS. Permite cultivar la vid sin fungicidas anti mildiu, anti podredumbre negra y anti excoriosis, al tiempo que garantiza la protección frente a pérdidas de cosecha por enfermedades fúngicas, heladas y granizo.

Viti–Tunel se enmarca en la búsqueda de métodos alternativos para reducir de forma drástica el uso de productos fitosanitarios, sin modificar ni el entorno edafoclimático de las parcelas ni la tipicidad de los vinos.

Además, en concreto en la categoría Viña y Vino, el jurado ha otorgado:

5 Trofeos de Plata a:

• La solución colaborativa para la manipulación eficiente de cargas, de la empresa Lehopar. Se trata de una solución flexible que se puede mover fácilmente a otra estación de trabajo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los operadores y, en general, el rendimiento de la empresa.

• ‘Flexibles intelligents 4.0’, de Flex–Key. Estas mangueras inteligentes controlan las velocidades de las bombas según los productos a trasvasar o la presencia de un filtro tangencial.

• El software ‘Quadr@–Tecnologie 4.0’, de Parsec. Es la solución, llave en mano, más desarrollada y eficiente para integrar en una única plataforma web tanto el entorno de un software de trazabilidad, como el de una gestión completa y racional de los procesos productivos, mediante el intercambio de datos entre equipos de última generación.

• El recipiente de madera tipo tonel o cuba destinado a la fermentación, crianza y vinificación dotado de un sistema de termorregulación integrado en el espesor de las duelas, permitiendo actuar de manera homogénea sobre el vino, de la empresa Taransaud.

• ‘Vinimag’, primer dispositivo automatizado de vinificación de uva tinta a pequeña escala (inferior a 1 kg) que permite considerar el cribado reproducible para múltiples aplicaciones. Es fruto de la colaboración entre IFV e INRAE, en el marco de UMT Minicave.

6 Trofeos de Bronce a:

• ‘Kallirack’, un sistema de almacenamiento para barricas de gran capacidad que facilita el trabajos y gestión de estas, de la empresa Kallafut.

• El juego ‘Todo se transforma en la vid y el vino’, una innovadora herramienta de transferencia creada por el IFV para hablar a los consumidores sobre la economía circular en el sector vitivinícola, y trasladar a los operadores del sector los logros de varios proyectos sobre la valorización de sus coproductos.

• ‘KYP–Knowledge in Your Pocket’, una herramienta de apoyo a la decisión digital (OAD) destinada al seguimiento del proceso de elaboración del vino que integra algoritmos desarrollados por Vivelys. Estos permiten a los viticultores tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

• ‘Les Inattendus de Lithobru’, un nuevo material para la elaboración de etiquetas Ultra Premium, de la empresa Lithobru Imprimerie.

• ‘Nectar by ADCF + CO2 recovery’, se trata de un proceso de gestión del CO2 de fermentación para optimizar cualquier aspecto de la vinificación y el envejecimiento, y permitir una enología más sostenible, de Parsec.

• ‘Flavy FGC’, nueva generación de filtros tangenciales que presentan una huella de carbono muy baja, de Bucher Vaslin.

https://www.vinitech-sifel.com/

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: