La Noche de la Enología 2017 reconoce la labor del programa ‘Glops’ de TV3 y del veterano enólogo Emili Piñol

En el marco del 28º congreso de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) y del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña (CEEC), se ha celebrado el 31 de marzo en Terrassa la Noche de la Enología 2017, dónde se ha entregado el premio a la difusión de la comunicación y el premio al enólogo sénior o mérito del enólogo con más de 25 años de profesión. Tanto la ACE como el CEEC reconocen con estos premios «la labor efectuada por los profesionales de la enología que diariamente luchan para que el sector vitivinícola catalán esté al nivel más alto».

Este año el premio que distingue la labor de los medios de comunicación ha recaído en el programa ‘Glops’ de TV3, destacando su mensaje divulgativo, conducido por Carles Xuriguera, Fel Faixedas y Jordi Oliva. En los 13 capítulos del programa, ‘Glops’ recorre la geografía catalana descubriendo las diferentes denominaciones de origen, las variedades de cepas características de cada tierra, el proceso de elaboración de los mejores vinos y todo el trabajo que se esconde detrás una buena botella de vino.

Asimismo, se ha entregado el premio al enólogo sénior, que este año ha sido para, Emili Piñol, natural de Castellet i la Gornal (Alt Penedès), que desde que se inició como aprendiz en la Cooperativa de L’Arboç, donde sigue en la actualidad, su objetivo ha sido siempre el de obtener la mejor “calidad” del vino, siendo pionero en la selección de la uva como primer elemento para lograr la calidad final.

 

La mejora de las habilidades del enólogo
Coincidiendo con el Congreso y la Noche de la Enología, el 31 de marzo se llevó a cabo, en el Auditorio del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Terrassa), la jornada técnica anual que organizan la Asociación Catalana de Enólogos y Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña, bajo el título ‘La mejora de las habilidades del enólogo’. Abrió la jornada el director del Archivo Histórico de Terrassa, Joan Soler, quién relató el pasado vitivinícola de la ciudad en su ponencia ‘Bajo el asfalto: pasado vitivinícola de Terrassa. El relato de Pablo Galí’.

Seguidamente, habló de su experiencia Txell Costa, fundadora y CEO de la empresa Txell Costa Group que, a través de la ponencia ‘El mensaje y el vino’, acercó al público asistente a cómo construir un "relato de marca" que fidelice y añada un valor diferencial incorporando estrategias storytelling o, lo que es lo mismo, la capacidad de contar historias a través de la emoción y juntando la racionalidad con el instinto. Todo ello teniendo en cuenta, según Costa, las herramientas de las que se disponen, las redes sociales, y dedicando un 20% del trabajo en marketing y en formación.

También participó Jordi Bort, director general de Euroselecció, mayorista e importador de productos vitivinícolas y de alimentación de diferentes marcas. Su ponencia ‘Vinos que marcan tendencias’, la inició haciendo mención a los más de 20 años dedicados al mundo del vino, y mostró las diferencias entre "moda" y "tendencia", y comunicó toda su experiencia en tendencias en el mundo del vino.

 

Impacto del cambio climático
Posteriormente intervino Francesc Mauri, meteorólogo y presentador en TV3 y Cataluña Radio del espacio del tiempo, que expuso la ponencia ‘El impacto del cambio climático: una realidad incontestable’, en la que introdujo a los asistentes en el impacto del cambio climático, distinguiendo los casos extremos naturales de los que se ven incrementados por la acción del hombre. Asimismo, Mauri relacionó temperatura, régimen de lluvias y recomendó utilizar las energías renovables por ser las que mejor preservan el medio ambiente. Además, habló de la "economía circular" y alentó a adoptar una serie de acciones responsables que ayuden, como mínimo, a mantener la estabilidad del planeta.

La jornada continuó por la tarde con la ponencia de la psicóloga y coach profesional, Joana Frigolé, titulada ‘El enólogo. El arte de transmitir e influir’, en la que descubrió las diferentes posibilidades que tenemos para afrontar las relaciones interpersonales y transformarlas en acciones positivas.

Josep Bujan, con más de 40 años de trayectoria como enólogo en el grupo Freixenet, relató su larga vivencia profesional, resaltando la simbiosis que existe entre el producto elaborado y el enólogo que lo hace posible y que lo identifica con un territorio, una cultura y una identidad propia. Bujan también indicó la importancia de mantener una buena comunicación con el equipo comercial, y considera un gran privilegio ser el elaborador que más millones de botellas de cava aporta al mundo.
Por otra parte, cabe señalar que en la jornada se cataron vinos de bodegas elaboradoras, y de la D.O. Catalunya y la D.O. Pla de Bages.

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