La nueva cosecha de cítricos se situará un 4,8% por debajo de la precedente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la campaña 2021/22 estima una producción de 6,705 millones de toneladas (t), lo que supondrá un descenso del 4,8% con respecto a la campaña precedente y un 2,1% inferior a la media de los últimos cinco años. El mayor descenso en términos absolutos se producirá en pequeños cítricos, y porcentualmente en limón, que fueron los tipos de cítricos que más aumentaron su producción en la campaña pasada. El pomelo, por el contrario, crece significativamente, mientras que se mantendrá estable el volumen de naranjas (+0,4%).

El MAPA ha comunicado al sector citrícola los datos del aforo en una reunión celebrada mediante videoconferencia. En el encuentro se ha pasado revista a la campaña 2020/21 acabada de finalizar, y se han analizado las perspectivas para la nueva campaña.

La naranja seguirá siendo el cítrico de mayor producción, representando el 52,4% del total, y se estima una cosecha de 3.511.079 t, de las que el 73% corresponderán al grupo Navel. La producción de pequeños cítricos se elevará a 2.083.000 t, el 31% del total, y el tipo mayoritario será el de las clementinas. La previsión del aforo apunta a una cosecha de 1.011.458 t de limones (15% del global) y 84.010 t de pomelos (1,25%). El apartado de otros cítricos (incluida la naranja amarga) aglutina 11.197 t, el 0,17% de la producción cítrica total.

En relación al balance de la campaña 2020/21, que concluyó el 31 de agosto, las últimas estimaciones del MAPA sitúan finalmente la producción en 7,045 millones de t, un 12,6% por encima de las cifras de la 2019/20 y un 6,2% superior a la media de las cinco precedentes.

Por otra parte, el comercio «ha seguido mostrado un gran dinamismo, tanto a nivel de consumo interno como de las exportaciones». En el mercado interno sobresale el incremento del 11% en el consumo de mandarinas. Asimismo, destaca el volumen de exportaciones, que hasta el mes de junio sumaron 3,6 millones de t, con un valor de casi 3.400 millones de euros, un 7,1% superior a la media de las últimas cinco temporadas. El balance comercial es muy positivo, 3.208 millones de euros, con una tasa de cobertura del 2,1%.

En el capítulo de las ventas al exterior, destaca el buen comportamiento del limón, que a pesar del cierre durante muchos meses por la pandemia de la Covid–19 del canal Horeca ha mantenido su nivel de exportaciones respecto a la campaña pasada, con un crecimiento del 13% sobre la media de las cinco campañas anteriores.

 

Cotizaciones medias superiores en 2020/21
En lo que se refiere a las cotizaciones medias de la mandarina y la naranja de primera calidad en la campaña 2020/21, estas han sido superiores a las de campañas anteriores, especialmente en campo, donde el valor de la fruta en árbol ha sido difícil de asumir en ocasiones por los grandes almacenes de manipulación y envasado, que han visto reducidos sus márgenes de beneficio, según ha informado el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Este observatorio ha apuntado que «resaltan las primeras semanas de la campaña 2020/21, cuando el precio medio de la naranja y la mandarina en campo fue un 25% superior al registrado al inicio de la campaña 2019/20, y un 24% superior al registrado de media al comienzo de las últimas cinco campañas». En el caso de limón, «aunque al inicio de la campaña el precio medio del limón Fino fue un 28% superior al registrado al principio de la campaña 2019/20, y un 9% superior a las primeras cotizaciones de las cinco campañas precedentes; es resaltable que su valor ha seguido una tendencia negativa desde el inicio de la campaña hasta mediados de marzo de 2021, coincidiendo con el comienzo de la campaña de limón ‘Verna’, cuando las cotizaciones se incrementaron un 25% como consecuencia del mayor valor comercial de este limón y la disminución de la oferta del 'Fino' o temprano».

 

La distribución dispara las importaciones para ‘reventar el mercado’
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado un considerable incremento de las importaciones de cítricos por parte de las cadenas de distribución con el objetivo de ‘reventar el mercado’ en el inicio de la campaña española. Además, «se están detectando prácticas fraudulentas y erróneas en los lineales de la distribución comercial, en los que se presentan supuestos cítricos españoles cuando realmente se trata de importaciones mal etiquetadas para confundir al consumidor».

El responsable del sector citrícola de COAG, Pedro Gomáriz, ha manifestado que «las importaciones de cítricos son masivas y crecientes y ya no sólo pretenden cubrir las fechas en las que puede no haber producto en nuestro país, sino que se utilizan para especular, acumulando producto traído desde miles de kilómetros de distancia, para saturar de forma artificial el mercado y tirar los precios en nuestro comienzo de campaña». El aforo presentado por el MAPA para la campaña 2021/22 estima una producción de 6,70 millones de t, un 2,1% inferior a la media de los últimos cinco años.

En este sentido, COAG ha reclamado a las autoridades que «refuercen las inspecciones para acabar con estas situaciones», al tiempo que ha llamado a las cadenas de distribución a realizar «una apuesta firme y decidida por el producto nacional desde el inicio de campaña, evitando las prácticas especulativas y, en ocasiones fraudulentas, que solo generan miseria a productores y destrucción de riqueza en el conjunto de nuestro territorio con importaciones innecesarias». «Nuestras producciones de naranjas, clementinas, limones o pomelos son más sanas y seguras para el consumidor que las importaciones, porque producimos bajo los más altos estándares de calidad, pero además son más beneficiosas para el planeta por, entre otras cosas, no recorrer grandes distancias en el transporte», ha afirmado Gomáriz.

La organización agraria ha señalado que mientras los productores españoles mantienen unas estrictas normas de producción, «las importaciones llegan de manera descontrolada, utilizan materias activas no autorizadas en la UE y suponen un grave riesgo por la entrada de plagas no presentes en los campos». Por ejemplo, hasta finales del mes de agosto Sudáfrica que continúa siendo el primer origen de las importaciones de cítricos a la UE, ya acumulaba 28 detecciones con organismos nocivos y peligrosos, principalmente Mancha negra (17) y Thaumatotibia leucotreta (10), «sin reacción por parte de las autoridades comunitarias, que continúan permitiendo este coladero en nuestras fronteras». Para subrayar que «tanto los aspectos fitosanitarios como el demoledor daño en los mercados que producen las importaciones sudafricanas deben ser tenidas en cuenta por las autoridades de la UE en las actuales negociaciones del acuerdo de liberalización comercial con Sudáfrica, adoptando medidas restrictivas que protejan la citricultura europea».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura