La OIVE reclama la unión y el trabajo conjunto del sector del vino y administraciones

«El futuro del vino de España pasa por la unión y el trabajo conjunto del sector y las administraciones, la única forma de afrontar los retos y desafíos globales que se nos presenten». Así lo ha destacado el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, durante su intervención en el décimo aniversario de la Interprofesional. Y es que para Ezquerro «es necesario seguir trabajando con pasión, dedicación y unidad para que el vino español siga siendo un símbolo de calidad y diversidad en todo el mundo; y seguir conquistando a nuevos consumidores». Por ello, ha apuntado que esta «es la forma de garantizar la sostenibilidad del sector, que a largo plazo depende de la capacidad de adaptar los productos vitivinícolas a las nuevas expectativas, demandas y tendencias del consumidor».

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha inaugurado la jornada de celebración de esta efeméride en el CaixaForum de Madrid, a la que han acudido más de 300 personas, entre profesionales del sector vitivinícola y autoridades. Según Planas, «debemos crear más valor, no solo hay que diferenciarse, también darse a conocer y conectar con los consumidores». Asimismo, ha resaltado «el gran trabajo realizado en estos diez años por los integrantes de la interprofesional, en la que está representado el conjunto del sector vitivinícola, porque se han logrado avances en calidad, gracias a dotar de mayor valor añadido al vino español y a la apertura de nuevos mercados».

En su parlamento ha destacado el importante lugar que ocupa el vino en el plan de promoción del sector que se impulsa desde el Gobierno de España. «Una estrategia que vincula a nuestros vinos con la gastronomía, la calidad o el estilo de vida de los países destino, para afianzar y ganar nuevos mercados», ha comentado el ministro.

Planas, «debemos crear más valor, no solo hay que diferenciarse, también darse a conocer y conectar con los consumidores»

Además, los ha animado a continuar apostando por la divulgación e información del sector del vino, el impulso de la I+D+i, la estabilidad y la valorización de este producto. «Debéis aprovechar vuestro papel fundamental en la autorregulación del mercado y liderar la respuesta del sector a sus principales retos, como el cambio climático, la eficiencia, la sostenibilidad y adaptar la oferta a la demanda de los consumidores», ha señalado Planas.

El ministro ha recordado también el importante papel que tienen para el sector los instrumentos europeos de promoción como las ayudas del reglamento europeo que financian entre el 70 y el 80 % del coste de las campañas de comunicación. «Desde el Gobierno defendemos que el vino se siga acogiendo a estos incentivos», ha manifestado Luis Planas, quien ha apuntado que es necesario, tal y como pide el sector, simplificar las medidas de promoción del vino en terceros países, para que llegue a más beneficiarios.

Por su parte, Ezquerro ha aprovechado la presencia del ministro para pedirle que «el vino siga siendo una prioridad en su agenda, especialmente en Europa. Necesitamos unas normas de producción y etiquetado que reflejen la naturaleza de nuestros vinos, unas políticas coherentes y con el equilibrio adecuado entre la promoción del vino y su cultura basada en el consumo moderado y la lucha contra el abuso del alcohol».
 

Generador de oportunidades

Durante la jornada, el divulgador tecnológico Marc Vidal, el publicista Toni Segarra, o las creadoras de Lacrima Terrae, Alba y Sofía Atienza han desgranado algunas claves en materia de economía, publicidad y comunicación relacionada con el vino.

Por su parte, Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de Analistas Financieros (AFI), ha detallado el papel del sector vitivinícola como generador de oportunidades de empleo y desarrollo de los municipios. Dos tercios de los municipios que tienen viñedo son de pequeño tamaño, de menos de 2.000 habitantes, y es allí donde la población se ha mantenido o crecido un 11%, ha explicado.

Además, ha presentado la herramienta con la que OIVE desgrana la contribución del sector vitivinícola a escala territorial. Se trata de una acción más de las que esta entidad lleva a cabo para acercar a la sociedad todo lo que hay detrás de una copa de vino, según ha explicado su directora, Susana García. Esta ha expuesto algunos de los aspectos que dan valor al sector vitivinícola: económicos, sociales y culturales; contribución a la preservación del medio ambiente, fijación de la población rural o dinamización de la economía rural. Esa es la «base en la que debemos trabajar para construir un relato común a todo el sector basado en esos valores y acompañado de mensajes específicos para cada una de las tipologías de productos presentes, que permita construir una imagen país como productor de vino de calidad».

Durante el acto se ha presentado un gran viñedo realizado con los centenares de fotos que ha recibido OIVE de profesionales del sector vitivinícola, amigos y seguidores de las redes sociales.

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: