La OIVE y la PTV reafirman su apuesta conjunta por la innovación del vino

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han reafirmado este año su impulso conjunto a la I+D+i. La presidenta de la PTV, Mireia Torres, ha manifestado al respecto que «todos los hitos alcanzados en estos últimos años no hubieran sido posibles sin la estrecha colaboración y sinergias que hemos construido con entidades estratégicas del sector como la OIVE, entidad especialmente implicada con la que la PTV colabora desde el año 2018 por medio de un plan conjunto de actuación».

Desde esa fecha, ambas entidades han trabajado de la mano para dinamizar proyectos de I+D+i estratégicos para el sector que revertieran en el beneficio de su conjunto, con especial foco en iniciativas dirigidas a combatir y paliar los efectos del cambio climático. En este sentido, durante la primera mitad de este 2021 se han promovido un total de diez proyectos de I+D+i en el marco de este acuerdo y que están a la espera de aprobación en los próximos meses. Si las propuestas son aceptadas, representarían una movilización de presupuesto de más de 5 millones de euros de los cuales 4,5 serían financiados por instituciones públicas. Especial mención a 8 de estos 10 proyectos, que incluyen la búsqueda de prácticas y técnicas sostenibles y/o encaminadas a la lucha contra el cambio climático entre sus objetivos.

Además, desde mediados del año 2020 la OIVE ha trabajado de manera directa con la Comisión Técnica de la PTV en la renovación de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino (AEI), presentada el pasado mes de mayo de este año y vigente hasta el año 2024. Como resultado de todo ello, «el sector del vino cuenta hoy un documento de referencia que recoge los principales retos científico-técnicos y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i». Esta agenda cuenta con un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en 6 áreas de interés que abarcan la cadena de valor completa del vino: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

El presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, ha explicado que «afrontamos una nueva etapa con el convencimiento de que nunca fue tan necesaria la investigación en todos los ámbitos de nuestra vida». Para añadir que «por ello, seguiremos trabajando desde la Interprofesional conjuntamente con la PTV a través de nuestro acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir dinamizando proyectos de I+D+i aplicados a toda la cadena de valor del vino».

Por último, y fruto de esta colaboración y apuesta conjunta, la PTV y la OIVE están trabajando en el webinar titulado ‘Cómo hacer frente al cambio climático desde la Innovación. Casos de éxito en viñedo y bodega’, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

www.ptvino.com/es

www.interprofesionaldelvino.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: