La SEAE celebrará sus 20 años de existencia en septiembre

El X Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que tendrá lugar en Albacete bajo el lema 'Resiliencia, innovación, competitividad y eficacia desde la Agroecología', será una oportunidad para abordar cómo salir de la crisis en la producción agroalimentaria.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1768","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-3908","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"240","height":"510","title":"congreso-SEAE","alt":""}}]]La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrará sus 20 años de vida, dedicados al impulso de la producción ecológica en su X Congreso bianual en Albacete (Castilla-La Mancha). El evento de tres días de duración plantea tres objetivos: a) Identificar y analizar los impactos de la crisis global y la capacidad resiliente de la producción ecológica; b) compartir conocimientos y resultados de las investigaciones en producción ecológica y formas de difundirlos aplicarlos y, c) plantear acciones que favorezcan el desarrollo de la producción agraria ecológica que sirvan para afrontar los retos de futuro que tiene la producción de alimentos.

La próxima reforma de la PAC hace más necesaria, si cabe, la reflexión sobre el futuro del mundo rural. Por ello, el Congreso será una gran oportunidad para  reflexionar sobre métodos innovadores que aseguren agrosistemas rentables y perdurables, que ofrezcan más empleo, que concedan más importancia al papel de la mujer, y a la vez que faciliten la incorporación de jóvenes al campo para asegurar el relevo generacional.

Entre otros muchos temas, se hablará de: 'Diversidad y lucha contra el hambre', 'Globalización y soberanía alimentaria', 'Diversificación, agroturismo y medio ambiente', 'Ganadería ecológica y bienestar animal', 'Partenariado Europeo de Innovación (EIP) y Programa Horizonte 2020' o 'Agroecología, Resiliencia y Cambio Climático'. Todas las ponencias correrán a cargo de reconocidos profesionales en el sector como: José Esquinas (UCO), Clara Nicholls (SOCLA-Colombia), Gustavo Duch (VsF-Soberanía Alimentaria), Xavier Montagut (Xarxa Consum Solidari) o Javier Calatrava (IFAPA).

Además, se desarrollarán talleres sobre: Huertos ecológicos con el método 'Gaspar Caballero'; 'Etnobotánica, variedades locales y agrobiodiversidad'; 'Tracción animal y elaboración de pan'; “Producción de aceite de oliva ecológico con ganado ovino'; 'Producción ecológica del champiñón' y 'Producción de maíz ecológico'.

También se instauran los Premios Eco-eLabora a la generación y gestión del conocimiento sobre la producción ecológica. El objetivo final del proyecto Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica, es contribuir a la mejora de la calidad de vida ambiental y alimentaria de la población en el medio rural, agregando de esta manera valor a la producción primaria y consiguiendo mayor beneficio.

SEAE, celebra congresos científico–técnicos cada dos años desde 1994, donde se presentan, debaten y comparten avances de la investigación, el desarrollo y la innovación en producción ecológica y Agroecología, entre investigadores y con operadores usuarios potenciales de la tecnología desarrollada, conformando un espacio de diálogo singular entre los agentes de la cadena de producción ecológica, que genera ideas y nuevas propuestas de futuro. Desde hace diez años este intercambio se amplía al ámbito Iberoamericano.

El X Congreso de SEAE tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en el Aulario Polivalente (Facultad de Farmacia) del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los talleres previos serán los días 24 y 25 del mismo mes.

 

Consultar el programa

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: