La vendimia 2017 de la D.O. Utiel–Requena desciende casi un 12% respecto al año anterior

El Servicio de certificación de la Denominación de Origen Utiel–Requena ha presentado en el pleno del Consejo Regulador un informe con las características de la vendimia 2017, en el cual se indica que se han recolectado 196 millones de kilos de uva, cifra que representa un descenso alrededor del 12% respecto al 2016.

El carácter de la cosecha vino marcado por las lluvias de otoño (280 l/m2), invierno (171 l/m2) y primavera (90 l/m2), que dieron un soporte hídrico a la brotación, al crecimiento y, por último, a una buena maduración de la uva. Por su parte, un verano seco y caluroso provocó un adelanto de la maduración, iniciándose la vendimia de las variedades tempranas entre el 1 y el 4 de septiembre. Asimismo, fue fundamental la bajada de temperaturas nocturnas que se produjo para conseguir una óptima maduración fenólica.

Aunque la vendimia de las variedades tempranas para vino tranquilo se adelantó, las bodegas en general esperaron a vendimiar el resto de variedades para que la cepa asimilase la lluvia de finales de agosto y conseguir la maduración fenólica esperada.

En relación a la sanidad de la uva, las escasas lluvias del verano propiciaron que la cosecha entrase en bodega en muy buen estado fitosanitario.

Por último, la secretaria general de la D.O. Utiel–Requena, Carmina Cárcel, ha comentado que prevé una añada muy buena tanto para vinos jóvenes como de guarda. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas