La vendimia en la UE alcanzará los 145 millones de hectolitros, un 14% menos que la campaña anterior
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro–alimentarias de España y vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino, ha presentado junto a Thierry Coste, presidente del grupo de trabajo Vino del COPA–COGECA, la estimación de la vendimia en la Unión Europea (UE), que se sitúa en unos 145 millones de hl, debido esencialmente a las condiciones meteorológicas adversas y los efectos del cambio climático. Coste ha indicado que «nuestros viñedos se han visto gravemente afectados por el impacto del cambio climático y condiciones meteorológicas adversas como las heladas y las sequías; y se estima que la vendimia sea un 14% inferior a la registrada el año anterior. Las condiciones meteorológicas han provocado una cosecha precoz en Europa; muchos productores han realizado su vendimia dos meses antes que la media.
Francia e Italia son los dos países productores más afectados; en Francia, la vendimia alcanzará los 37 millones de hl, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el ejercicio anterior. En Italia, se estima una vendimia de unos 40 millones de hl, con una disminución del 26% respecto al 2016. Por lo que se refiere a la producción española se estima en unos 36 millones de hl, lo que supone una disminución del 20% en comparación con el nivel registrado en la campaña anterior. Portugal es el único país donde se produce un aumento, en este caso del 10%, frente al 2016. Respecto a la calidad, se espera que sea muy buena en toda Europa, lo que permitirá obtener un vino excelente.
Con estos datos, tal y como ha destacado Villafranca, «nos encontramos ante la cosecha mundial más baja del siglo, y si bien el cambio climático afecta de manera importante, los viticultores han realizado un gran esfuerzo para ajustar sus márgenes, y ahora deben ser otros eslabones de la cadena especialmente, los supermercados los que se esfuercen».
Coste, por su parte, también ha destacado que se prevé un aumento de los precios, pero no será suficiente para compensar a algunos productores por las pérdidas sufridas, y que los productores necesitan disponer de un mejor sistema de seguro. Además, ha destacado que los cambios propuestos a la herramienta de estabilización de la renta en el Reglamento Ómnibus de la UE deberían ayudar «puesto que permitirán activar la ayuda cuando las pérdidas de renta en las explotaciones sean inferiores al 20% y no al 30%», ha añadido. Por último, ha señalado que el grupo de trabajo Vino del COPA–COGECA está trabajando en una respuesta constructiva a la intención de la Comisión Europea de proporcionar información nutricional a los consumidores.