La viticultura ecológica certificada va ganando terreno

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha publicado un informe en el que se analiza el desarrollo y la distribución de las áreas de viñedos ecológicos certificados que producen uvas para vinificación, uvas de mesa y pasas en todo el mundo del 2005 al 2019. En el mismo, se detalla que se ha producido un incremento de la superficie de vid ecológica, combinado este dato con una fuerte tendencia hacia la certificación.

Así, durante el período analizado, la superficie de viñedos orgánicos certificados ha aumentado un 13% de promedio por año, mientras que el área de viñedos ‘no orgánicos’ ha disminuido un 0,4% de promedio en el mismo período de tiempo. Según ha indicado la OIV, «uno de los factores que explica esta intensa tasa de crecimiento es el hecho de que la viticultura ecológica certificada es todavía un fenómeno reciente».

En el informe se señala que, en 2019, en 63 países de todos los continentes se practicaba la viticultura orgánica y la superficie de viñedos orgánicos certificados se ha estimado en 454 mil hectáreas (mha), cifra que representa el 6,2% del área total de viñedos del mundo.

España (121 mha/27%), Francia (112 mha/25%) e Italia (109 mha/24%) representan el 76% de los viñedos orgánicos en la distribución mundial. Muy lejos de estos tres países se encuentran los Estados Unidos (16 mha/4%), Turquía (15 mha/3%), China (14 mha/3%), Alemania (8 mha/2%), Austria (7 mha/1%), Grecia (5 mha/1%), Argentina (4 mha/1%) y otros países (9%).

Por lo que se refiere a España, las tres principales comunidades autónomas en términos de superficie de viñas ecológicas son Castilla–La Mancha (50,5%), Cataluña (15,4%) y la Comunidad Valenciana (10,6%). Entre las tres suman el 76,5% del total.

En cuanto al peso de los orgánicos en el conjunto de los viñedos, la clasificación está dominada por países europeos. Así, Italia dedica el 15% de sus viñedos a la viticultura ecológica, seguida de Francia (14%), Austria (14%), España (13%) y Suiza (9%). El único país no europeo dentro del top 10 de esta clasificación es México (en sexto lugar), con un 8% de su área de viñedos certificada como orgánica. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: