Las heladas recortan un 23% la cosecha de manzana y un 24% la de pera en Cataluña

La presidenta de Afrucat, Montse Baró, el presidente del Comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill, y el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, han presentado las previsiones de cosecha de fruta de pepita. Según estas, para este 2022 la cosecha de manzana bajará un 23% y la de pera un 24% respecto a la de 2021, siendo la menor de los últimos 5 años, debido a las heladas de la pasada primavera.

En manzana, las variedades que más disminuyen su producción comparada con la del año pasado son el grupo de rojas, que caen un 33%, las ‘Golden’ un 31% y las ‘Granny’ un 29%.

Solo Girona, que no sufrió estas inclemencias y que, a pesar de sufrir un ligero descenso respecto a la producción del año pasado, sigue creciendo con un incremento del 6% respecto a la media de los últimos 5 años.

Por su parte, las variedades de pera que tendrán un mayor descenso son la ‘Ercollini’ y la ‘Limonera’ con un 43% y un 31%, respectivamente.

La campaña de manzana y pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días y la calidad de los frutos se prevé «correcta con calibres inferiores a los de pasadas campañas con la excepción de la manzana de Girona que prevé calibres entre normales y altos», según Serentill, también presidente del Comité de Pera y Manzana de FEPEX. Este ha afirmado que sería de desear que el nivel de precios en manzana fuera más alto que el año pasado y el de pera se pudiera mantener.

«Nosotros prevemos precios muy similares en manzana a los del año pasado y si pudiéramos mantenerlos en pera sería fantástico porque quiero recordar que, aunque en producción somos deficitarios para nuestro mercado también estamos influidos por las producciones europeas, que vuelven a volúmenes cercanos a sus potenciales productivos», ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que este año las producciones europeas en pera se recuperarán: «Italia estará un poco por debajo de su potencial productivo, pero tendrá mucha más pera que el año pasado, porque el año pasado estuvo muy afectada por las heladas, Francia tendrá una cosecha muy buena en pera. Si hablamos de manzana tanto Francia como Italia, Alemania o Polonia tendrán unas cosechas normales».

Tanto Baró como Serentill han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la distribución «aunque la producción sea inferior, podemos asegurar que nuestros clientes nacionales estarán abastecidos con las calidades y volúmenes que esperan de nosotros».

Por su parte, el secretario de Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha recordado el paquete de medidas económicas previstas por el Departamento para apoyar al sector y hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las heladas de esta campaña.

Rosa Matas, Lleida.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura