Las ventas de cava crecieron un 1,09% en 2023, hasta los 252 millones de botellas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado interior ha catapultado las ventas de cava durante el 2023 hacia una nueva cifra récord de su registro histórico, rozándose los 252 millones de botellas (2,7 millones más que en 2022, +1,09%). Las ventas en el mercado interior se han incrementado un 4,02%, mientras que se han retraído ligeramente en los mercados exteriores (–0,25%), lastradas por la inflación en los principales mercados europeos, y también por la caída de ventas en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha manifestado que «pese a las turbulencias económicas y geopolíticas, nuestros productos siguen recuperando terreno en el mercado nacional e incrementan posiciones mientras nuestros principales competidores mundiales han experimentado un sensible retroceso». Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo del sector al apostar por las producciones ecológicas. También ve con optimismo el futuro próximo, a pesar de los graves efectos causados por la sequía, siempre que «seamos capaces de trabajar conjuntamente y crear riqueza en toda la cadena de valor del sector».

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava ha subrayado su posicionamiento como el espumoso que más creció en España durante 2023, tanto en volumen (un 3,9%, representando el 87,7% del total) como en valor (un 10,6%, llegando al 78,8% del total).

Alemania, con un crecimiento del 4,14% (se importaron 31,1 millones de botellas), lideró el ranking de exportación para el cava. Estados Unidos se mantuvo en segunda posición con 21,6 millones de botellas, pese a un ligero descenso en las ventas del 13,48%. Como tercer mejor mercado se situó Bélgica, donde las ventas han crecido un 5,44% y han alcanzado los 22 millones de botellas. En el Reino Unido post Brexit, el cava vendió 16,8 millones de botellas el año pasado y experimentó un crecimiento de un 5,38%. Y espectaculares han sido las cifras obtenidas en el mercado brasileño en 2023: con un incremento de ventas del 75,82%, aunque aún solo se venden en este mercado emergente 1,9 millones de botellas de cava.

Si hay una categoría que ha destacado es la de los cavas ecológicos, sobresaliendo, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. Mientras que los productos obtenidos a partir de una agricultura convencional vieron descender las ventas un 1,65%, los biológicos crecieron un 24,59%. Ya se venden 32,3 millones de botellas con certificado ecológico.

Entre las tendencias destacables en 2023, los cavas rosados consiguieron avanzar posiciones, creciendo un 3,31% y alcanzando los 23,5 millones de botellas vendidas. 2023 ha sido el primer año que han salido al mercado cavas de Guarda Superior con la nueva normativa de crianza mínima de18 meses para los cavas de Guarda Superior Reserva (15 meses anteriormente), con vocación ecológica procedentes de viñedos específicos. Por último, Pagés ha afirmado que «la nueva segmentación del cava ha dado un impulso al sector», y también ha querido poner en valor los cavas de Elaborador Integral.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: