Las ventas de cava han crecido más de un 3% durante los 9 primeros meses del 2022

La D.O. Cava se ha mostrado optimista ante la campaña navideña de este año, pese a las turbulencias geopolíticas y económicas generadas por la guerra en Ucrania. En este sentido, ha destacado «la buena evolución de ventas durante los 9 primeros meses del año, que muestra un crecimiento de más del 3% respecto al mismo periodo del año precedente».

Después de que 2021 fue un año de recuperación de las ventas tras la pandemia de la Covid–19, los incrementos de ventas este 2022, a falta de conocerse los datos de la recta final del año, podrían superar las cifras del 2021, que en la D.O. Cava alcanzaron números récord. La recuperación del turismo en España y la buena marcha de las exportaciones han despertado el optimismo, pese al aumento de los costes y la inflación.

Además, la apuesta por la ecología, la sostenibilidad y los cavas de mayor valor con largas crianzas han obtenido unos «crecimientos sin precedentes». Las ventas de cavas ecológicos ya aumentaron un 65,43% en 2021.

Hace años que, desde el Consejo Regulador del Cava, como afirma su presidente Javier Pagés, se trabaja para desestacionalizar el consumo más allá de las Navidades y las celebraciones. «Se quieren abrir nuevos momentos para disfrutar del Cava, bien como el aliado perfecto para acompañar cualquier comida, además de posicionarlo en el aperitivo o afterwork», ha apuntado. Lo demuestran actividades como la Cava Discovery Week en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, el Passeig de Gourmets en Barcelona, la colaboración con Paradores de Turismo de España y la plataforma de formación Cava Academy.

Y este 2022 se han visto en el mercado los primeros sellos de calidad bajo la nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto. Los cavas de Guarda Superior (Reserva, Gran Reserva y de Paraje Calificado) crecieron en los primeros 3 trimestres de 2022 un 20,41%, tanto en el mercado nacional (+22,98%) como en los mercados internacionales (+17,79%). Según el presidente de la D.O. Cava, «la escasez de otros espumosos internacionales en el mercado abre una gran oportunidad para que los mejores cavas continúen el ascenso en la penetración de unos canales y unos mercados más exigentes».

Pagés ha asegurado que, con el objetivo de generar mayor valor, se están potenciando nuevas elaboraciones, para atraer a nuevos consumidores. Por ello, ha indicado que «el consumidor apuesta por productos más auténticos y de mayor calidad y crianza»

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