Los Cavas de Guarda Superior de la D.O. Cava serán 100% ecológicos en 2025

La D.O. Cava ha anunciado que en 2025 la elaboración de los Cavas de Guarda Superior, la categoría de altísima calidad que engloba los Cavas Reserva (mínimo de 18 meses de crianza), Gran Reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y Cavas de Paraje Calificado (fruto de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza), será 100% ecológica.

Eso será posible gracias a la exigente nueva normativa de la que se ha dotado esta Denominación de origen. Con su aplicación, la D.O. Cava «refuerza sus pilares cualitativos apostando por 100% ecológico, largas crianzas, viñedos con una edad mínima de 10 años, producción limitada a 10.000 kilos de uva por hectárea, mención del año de cosecha en la botella y rigurosa trazabilidad (garantía desde la recolección de la uva hasta el embotellado)».

El objetivo de todo ello es «garantizar la conservación del territorio y el futuro del sector a las generaciones venideras, afianzando la tendencia en auge del ecológico, que no deja de ganar peso dentro de la propia D.O. Cava». El presidente de la denominación, Javier Pagés, ha comentado que esta «está evolucionando. El número de botellas de Cava ecológico producidas alcanza ya los 13.780.711 de unidades, un 34,09% del cual corresponde a Cava ecológico Premium». En este sentido, «sabemos que tanto el consumidor como el mercado lo piden. Este cuidado y preservación del territorio es algo con lo que nos sentimos identificados».
 

Producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente
La firme apuesta de la D.O. Cava por la ecología y la biodinámica ha quedado reflejada en la mesa redonda titulada ‘La D.O. Cava hacia la producción ecológica, un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente’, moderada por el Master of Wine, Álvaro Ribalta.

Durante la sesión, en la que han participado cinco bodegas ecológicas y biodinámicas de la D.O. se han analizado los aspectos más destacados de la ecología aplicada a la viña y a la bodega, desde la gestión del suelo a la comercialización, concluyendo que sus beneficios son muy buenos. Se ha hecho especial énfasis en cuestiones relevantes ya activas en la D.O. Cava como la conservación y el desarrollo de los terruños, la biodiversidad y los paisajes, la gestión responsable del agua o la medición y reducción de la huella de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global. También se ha puesto en común los beneficios del uso de materiales reciclables o compostables tanto en las botellas como en el packaging (papel reciclado, tintas no contaminantes y plásticos de origen vegetal, entre otros).

En la mesa redonda han participado Eva Plazas (enóloga de Vilarnau), Mireia Pujol-Busquets (directora adjunta de Alta Alella), Salvi Moliner (enólogo de Oriol Rossell), Marta Casas (enóloga de Parés Baltà), Toni Cantos (director de Enología de Juvé & Camps) e Isabel Vidal (portavoz sectorial de la viña y el vino de JARC). 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas