Los modelos de organización del sector centran la primera jornada abierta de ‘Vins Vinents’

Qué modelos de organización del sector de la viña y del vino hay en otras regiones vinícolas y cómo se pueden incorporar estos en Cataluña ha sido el tema tratado en la primera jornada abierta de ‘Vins Vinents’, un espacio de debate y reflexión estratégica para el futuro de la viña y el vino, celebrada el 9 de marzo en Vilafranca del Penedès.

La primera parte de la jornada se ha dedicado a las experiencias y modelos exteriores como Francia, a cargo de Fabrice Rieu, elaborador y vicepresidente de los vinos del Rosellón; Italia, con Eugenio Pomarici, profesor de la Universidad de Padova, y La Rioja, con Emilio Barco, profesor de la Universidad de la Rioja.

Rieu ha comentado cómo funciona y se organiza la interprofesional ‘Vins du Roussillon’, formada por representantes del sector productivo y del sector elaborador y que tiene entre sus objetivos, la promoción, la investigación y la transferencia de conocimiento y el seguimiento de la calidad de los productos. De entre el presupuesto de esta organización, más del 70% se destina a la promoción y la comunicación de los vinos del Rosellón con acciones la mayor parte en Francia, pero también en el resto del mundo.

Pomarici ha presentado, a través de vídeo conferencia, el sistema organizativo del Prosecco en Italia, que se puede elaborar en tres Denominaciones de Origen Protegidas (Prosecco D.O.C., Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore D.O.C.G. y Asolo Prosecco D.O.C.G.) y la coordinación que había entre estas tres D.O.P. en cuestiones de calidad y promoción.

Por su parte, Barco ha explicado el funcionamiento de la D.O.Ca. Rioja y sus características desde el punto de vista productivo, del producto, del mercado, de los agentes económicos y el marco institucional. El académico también ha dado a conocer las líneas básicas y debates abiertos del plan estratégico 2020/30 de la Rioja.

En la segunda parte de la jornada, se han presentado experiencias exteriores de empresas y organizaciones catalanas con Ramon Raventós, del Grupo Codorníu; Josep M. Pujol Busquets, de Alta Alella, y Jesús Mora, coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Tras las ponencias se ha realizado un interesante debate con aportaciones de los ponentes y los asistentes. También se ha anunciado que ya está abierto el nuevo canal Participa en la web de la Generalitat de Catalunya sobre ‘Vins Vinent’ (participa.gencat.cat/processes/vinsvinents). En este web se recopilará todo el material de los grupos de trabajo y de las jornadas abiertas y hay ya activo un espacio para recoger las propuestas, organizado según los diferentes ejes que se han establecido por parte de los grupos de trabajo y el comité científico de ‘Vins Vinents’, que comenzó en noviembre de 2019 y se prolongará hasta junio de 2020. Este espacio, que reúne a los principales agentes del sector vitivinícola, está organizado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, el INCAVI y la Asociación Vinícola Catalana (AVC).

 

‘Vins Vinents’, que durará hasta junio del 2020, nace de la voluntad manifiesta del INCAVI y la AVC de organizar un gran congreso sectorial para proponer estrategias de futuro, con el acuerdo del Consejo Asesor del INCAVI, formado por las doce denominaciones de origen catalanas, JARC, Unió de pagesos, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, Institut del Cava, Pimecava, ACC1Ó, Prodeca y los Departamentos de Agricultura, Empresa y Conocimiento, Salud y Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas