Los programas sectoriales de frutas y hortalizas y vino seguirán siendo obligatorios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que los programas sectoriales de frutas y hortalizas, vino y apicultura continuarán como obligatorios, y se integrarán en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), con un mayor componente medioambiental. Asimismo, ha propuesto la aplicación de un programa específico para el aceite de oliva. Planas ha realizado todos estos anuncios en una reunión mantenida hace algo más de una semana con los titulares de Agricultura de las comunidades autónomas.

Por otro lado, el ministro ha informado de la creación de una reserva de eficacia que incentive la mejora en la ejecución administrativa de los fondos y de un grupo de trabajo que establezca los parámetros para asignar los fondos FEADER entre las comunidades autónomas. Para ello se tendrá en cuenta tanto la asignación del período actual como el grado de ejecución y tomando como punto de partida los parámetros utilizados a nivel de la Unión Europea (UE) para la distribución de fondos entre Estados miembros.

Otras dos cuestiones de relevancia abordadas durante el encuentro en relación con el Plan Estratégico son la formación, la incorporación de jóvenes y la igualdad de género. Con respecto a la formación, el Ministro ha expresado su compromiso para mejorar la formación dirigida a los agricultores, facilitando el reconocimiento y el intercambio de experiencias entre comunidades autónomas.

Con respecto a la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los problemas más acuciantes del sector, el ministro igualmente ha constatado un acuerdo para crear un grupo de trabajo específico que aborde cómo integrar este aspecto en el Plan Estratégico de la PAC. Ha comentado que se incrementarán los esfuerzos para aprovechar el aumento de los apoyos que recibirán los jóvenes, tanto de las medidas del primer como del segundo pilar. Ha asegurado que reforzará los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas para compartir las experiencias de éxito que hayan dado buenos resultados, sin perjuicio de facilitar la simplificación administrativa.

En relación con el enfoque de género, Planas ha resaltado que hay que poner en valor y en práctica el hecho de que esta PAC, por primera vez, incluya entre sus objetivos específicos el del enfoque de género, de manera que se puedan articular medidas que discriminen positivamente a la mujer en el acceso a los apoyos de la PAC e incentivar su incorporación a la actividad agraria y al medio rural.

Luis Planas ha presentado también el plan de transformación ambiental y digital para el sector agroalimentario y pesquero que se ha diseñado desde el MAPA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, compuesto por 11 medidas de inversión que contarán con un presupuesto de 1.051 millones de euros.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: