Los vinos de la D.O.P. Jumilla alcanzaron un récord de ventas en 2021

Las ventas de los vinos de la D.O.P. Jumilla alcanzaron cifras récord históricas en 2021, destacando la recuperación de los mercados exteriores donde destina aproximadamente el 70% de su comercialización. El pasado año se vendieron más de 30 millones de botellas, de las cuales, 21 millones se comercializaron en un total de 89 países.

Estados Unidos, primer mercado exterior para los vinos D.O.P. Jumilla, se consolidó con un notable crecimiento de las ventas de un millón de botellas en 2021, una evolución constante que se lleva viendo desde la campaña 2017–2018. En el ranking de los principales países destino de las exportaciones de los vinos de Jumilla, Alemania mantuvo el segundo puesto y se consolidó como el primer mercado europeo. Reino Unido, China y Canadá ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, y se recuperaron tímidamente de las complicaciones derivadas por la pandemia mundial de la Covid–19 y el Brexit en un año que afectó el rumbo de los intercambios comerciales mundiales.

Este 2022, las exportaciones se verán afectadas por la situación derivada de la guerra de Rusia, un mercado que se encuentra entre los 10 primeros destinos de exportación de esta D.O.P., siendo el año pasado el octavo país en el ranking, con 775.000 botellas vendidas. Ya se están dando los primeros problemas referentes a pagos y envío de vinos. Aunque en algunos casos se continúa recibiendo mercancía, existen dudas en un mercado en el que las bodegas han invertido durante los últimos años con gran interés para mejorar su posicionamiento. Las complicaciones que afrontan las bodegas en cuanto a las sanciones mundiales a Rusia, devaluación del rublo y restricciones bancarias, obligan a las bodegas de la D.O.P. Jumilla a buscar mercados alternativos en el corto y medio plazo.

Respecto a Ucrania, también fue un mercado de notable interés para las bodegas de la D.O.P. que han visto duplicar las exportaciones a este país en los últimos tres años. Dichas ventas se verán totalmente afectadas, y las bodegas ya afrontan una destrucción total del mercado, cambiando sus estrategias de comercialización por formas de colaboración con las organizaciones humanitarias que ayudan al pueblo ucraniano.

La perspectiva mundial de ventas se ve amenazada debido a la volatilidad de la coyuntura política y económica. Por ello, la D.O.P. Jumilla continúa apostando por mercados consolidados, como el de Estados Unidos, mientras se refuerzan proyectos en países emergentes como México, donde el Consejo Regulador de la D.O.P. lleva tres años trabajando.

Además, este 2022 se inicia el proyecto de introducción de marca D.O.P. Jumilla en Corea, noveno país en el ranking de comercialización exterior, con un plan de comunicación y promoción de los vinos presentes en el mercado. Corea, segundo país más importante de Asia para los vinos de Jumilla tras China, ha experimentado un cambio en el modelo de consumo derivado de la pandemia, y destaca el incremento de las ventas de vinos D.O.P. Jumilla en más de 250.000 botellas respecto al año anterior. www.vinosdejumilla.org

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: