María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta

Entrevista a María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta

‘De Castillo de Ygay Gran Reserva Especial solo salen al mercado algunas añadas por década’

La directora técnica de Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja) y Pazo de Barrantes (D.O. Rías Baixas), la harense María Vargas, ha sido elegida en China la mejor enóloga del mundo en los Women in Wine&Spirits Awards 2021.

 

Acaba de recibir el reconocimiento ‘Winemaker of the Year’ en los Women in Wine & Spirits Awards 2021 celebrados en China. ¿Qué sintió al saberlo?

Una gran alegría porque lo recibo como un premio a la labor de un gran equipo y supone un reconocimiento que nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien.

“Wine Spectator” eligió Castillo de Ygay 2010 Gran Reserva Especial como el mejor vino del mundo en 2020.

¿Cuánto cuesta una botella y por qué lo vale?

Esa añada, en concreto, está agotada y la siguiente, Castillo Ygay 2011, está totalmente repartida entre nuestros clientes nacionales e internacionales, ya que este vino se adjudica por un sistema de cupos. Su precio venta al público ronda los 200 euros y hay muchos factores que influyen en el precio del vino; es un vino que procede de un único viñedo de más de 70 años de antigüedad con rendimientos controlados, el tipo de barrica que se utiliza... Los largos periodos de crianza en barrica y botella suponen además un gran riesgo, ya que son vinos que están mínimo en bodega 10 años antes de su salida. Se elabora todos los años, pero no todos los años tiene la calidad necesaria para continuar y llegar a ser un Gran Reserva, así que solo varias añadas por década salen al mercado.

En el caso de Castillo Ygay, además, hay otro factor enormemente significativo, que es la oferta y la demanda; se trata de un vino de edición limitada, que no se elabora todos los años y cuya demanda es claramente superior al número de botellas existentes por lo que, en su caso, es el propio mercado el que incide notablemente en los precios.

¿Qué reto tiene ahora?

Trabajar en una bodega como Marqués de Murrieta es un reto continuo; la búsqueda incansable de la excelencia es algo que está en nuestro ADN y todos nuestros proyectos están orientados en este sentido.

¿Cuántos vinos elabora?

En la actualidad elaboramos 7 vinos en Marqués de Murrieta: Primer Rosé, Capellanía, Marqués de Murrieta Reserva, Marqués de Murrieta Gran Reserva, Dalmau, Castillo Ygay Tinto y Castillo Ygay Blanco. Y dos vinos de albariño en Pazo de Barrantes, nuestra bodega en el Valle del Salnés: Pazo Barrantes y La Comtesse.

¿Qué vino le cuesta más hacér?

Uf... depende del vino y de la añada. De manera general, diría que Capellanía, el blanco reserva que elaboramos en Rioja, es un vino tremendamente exigente tanto en el viñedo como en la bodega pero que luego compensa todos los esfuerzos por su magnífico desarrollo en botella.

¿Con qué adjetivos definiría sus vinos?

Aun perteneciendo a la misma “familia”, cada uno tiene su propia personalidad, pero si hay algo que me gustaría que definiera a todos ellos es el equilibrio y la elegancia.

Suele hablar de la necesidad de equilibrio para lograr un buen vino, ¿qué es para usted?

La perfecta armonía de todos sus componentes, un engranaje perfecto y sin aristas... como una orquesta en la que no hay ningún instrumento disonante.

Recuerde tres comentarios que le hayan hecho sobre sus vinos que hayan quedado en su memoria y cuente por qué.

Hay dos momentos muy especiales, los 100 puntos Parker otorgados a Castillo Ygay Blanco 1986 y el nombramiento de Castillo Ygay 2010 como mejor vino del mundo, que sin duda han quedado grabados en mi memoria. Pero, además de los comentarios de críticos especializados, me interesan de igual manera los de los consumidores finales de nuestros vinos. El feedback que recibimos de ellos en las ferias es siempre enriquecedor.

Marqués de Murrieta es la bodega más antigua de La Rioja. ¿Cómo se refleja la finca en las botellas?

Nos gusta definir nuestros vinos desde el propio viñedo, y el hecho de que la Finca Ygay haya sido el pilar de nuestros vinos en los 170 años de historia de Marqués de Murrieta, imprime un carácter excepcional y único a todos ellos.

¿Con qué vino celebró su último cumpleaños y por qué lo eligió?

Este año, ha sido un cumpleaños especial y además ha caído en festivo, lo celebré con una botella de Castillo Ygay de la añada 2000. Fue la primera añada que elaboré y la tenía guardada para poder probarla cuando el vino cumpliera 25 años ... Pero no he podido resistirlo y lo abrí 4 años antes. ¡Comprobar que cuando el vino tenga 25 años mi cumpleaños caerá en miércoles fue la excusa perfecta para no esperar!

¿Cómo recuerda el momento en el decidió que se dedicaría al vino?

No fue un momento concreto sino una evolución natural; nacer y crecer rodeada de viñas, ser educada en una familia en la que se vive y respeta la cultura del vino, estudiar Ingeniería Agrónoma y después Enología y Viticultura... todo ello fue induciéndome a amar el mundo del vino que, además de mi profesión, es mi hobby. 

Rosa Matas.

Publicado en Enoviticultura nº75

 

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: