Miguel Padilla releva a Miguel Blanco como secretario general de COAG

El agricultor y ganadero murciano, Miguel Padilla, que gestiona desde hace más de 30 años una explotación mixta dedicada al cultivo de producciones hortofrutícolas y a la producción de energía fotovoltaica, ha sido elegido nuevo secretario general de COAG a nivel nacional, dentro de una Comisión Ejecutiva que contará por primera vez en su historia con tres mujeres y acomete un importante relevo generacional al reducir la edad media de sus integrantes de 61 a 49 años. Padilla sustituye en el cargo a Miguel Blanco, histórico apicultor y dirigente zamorano, que ha puesto de esta manera punto y final a una intensa trayectoria de 38 años en el sindicalismo agrario.

Durante su primera intervención como secretario general durante la XV Asamblea General de COAG, que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, Padilla ha alertado sobre los efectos del proceso de uberización del campo español. En este sentido, ha señalado que «nos estamos jugando el futuro de nuestro modelo de agricultura profesional y social. Cada vez somos menos agricultores y agricultoras profesionales y cada vez es más difícil el relevo generacional. Sobre nuestro retroceso avanzan otros modelos basados en la integración, la concentración y la financiación del sector agrario a través de capitales externos y fondos de inversión. Aproximadamente la mitad de la producción final agraria en nuestro país, ya se encuentra en manos de sociedades mercantiles».

Al mismo tiempo, ha apuntado que «las políticas públicas deben enfocarse en el gran reto al que nos enfrentamos, que es la preservación, promoción, adaptación y fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa, es decir una agricultura con agricultores y agricultoras. Es el modelo en el que creemos».

A continuación, ha afirmado que el otro pilar de la actuación de COAG seguirá siendo la revisión de las políticas de mercado: unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo, a través de un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y el cese de las importaciones sin control. «No puede ser que tengamos que competir con importaciones de terceros países que entran sin control y sin cumplir la normas que nosotros cumplimos, porque nos las impone la normativa comunitaria», ha subrayado.

Padilla ha destacado que la nueva Comisión Ejecutiva convocará la Comisión de Igualdad de Género para comenzar los trabajos de adecuación de la estructura interna que permitan lograr los objetivos señalados. www.coag.org/

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: