Nueva herramienta de visualización de datos de comercialización del INCAVI

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha presentado, el 18 de febrero, una importante herramienta para visualizar los últimos datos de comercialización del vino con Denominación de Origen catalana.

Como ha explicado el responsable de la Secretaria del instituto, Xavier Agell, en rueda de prensa celebrada virtualmente, datos, facilitados trimestralmente por los consejos reguladores de las DD. OO. (y sus bodegas inscritas), ya se podían consultar en la web del INCAVI, pero no de manera visual como ahora, con diferentes filtros y de forma comparativa con otros años. Actualmente, se pueden revisar datos de 10 denominaciones (el 90% de las bodegas ya han dado los datos de 2019 y 2020), a falta de los de las DD. OO. Alella y Cava. Al respecto, Agell ha comentado que “la voluntad es incluir también estas Denominaciones de Origen para tener una información más completa de la realidad del sector vinícola catalán”. Para añadir que “se trata de una herramienta viva, que se actualizará cada trimestre. En estos momentos estamos trabajando para poder ofrecer datos actualizados del año 2020”. De este modo, se podría tener una radiografía de la situación del vino catalán y la afectación que ha podido tener la pandemia, con datos cerrados de vendimia 2020 y el informe Nielsen sobre el consumo de vino catalán en 2020.

La nueva herramienta de visualización permite acceder a datos sobre el número de botellas comercializadas, facturación y precio medio de botella por D.O. También, se podrá filtrar según distintos países, mercados y tipos de vinos. “Es una herramienta que puede ser muy útil para las DD. OO. y las bodegas, para conocer aquellos mercados más interesantes y en crecimiento, así como para establecer estrategias”, ha indicado Salvador Puig, director general del INCAVI. Además, ha resaltado que “es un paso más hacia la transparencia y la apertura de datos”.

Asimismo, Agell ha destacado a los medios la tendencia positiva de los vinos catalanes con D.O. en el mercado catalán (un 47% del total comercializado en 2019) y el incremento de valor, con un precio salida de bodega por botella que ha pasado de 2,83 € en 2015 a 3,274 € en 2019. “Este incremento de valor responde también a la voluntad de las bodegas y las DD. OO. de dar un mayor valor añadido a los vinos catalanes”.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas