Nuevo sistema de trampeo para el control integrado de Ceratitis en frutales, cítricos y viña
Syngenta ha lanzado al mercado su nuevo sistema de trampeo KarateTrapTM para captura masiva de Ceratitis capitata, que se presenta como una herramienta para el control selectivo de esta plaga en frutales de hueso o de pepita, cítricos y uva de mesa y vinificación. Según la compañía, esta tecnología consiste «en la atracción, captura y muerte de Ceratitis de forma segura y sin dejar residuos, por lo que está autorizado para la producción ecológica».
KarateTrapTM es una trampa compuesta por tres elementos básicos: un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con el insecticida Karate Zeon® (0,0075 g de producto aplicado en la parte interna de la tapa), que actúa por contacto y los atrayentes alimenticios específicos para esta plaga. Las trampas «se deben colocar en número suficiente (entre 40 y 80 según el cultivo) y unos 45 días antes de que maduren los frutos. También se puede colocar entre 90 y 100 días antes de la recolección y se recomienda ponerlas a una altura de entre 1,5 y 2 metros».
Syngenta ha señalado que los beneficios que ofrece KarateTrapTM son multiples. Así, «cuenta con un atrayente con una emisión equilibrada y con alta persistencia, y es importante destacar la alta eficacia y persistencia del insecticida Karate Zeon, que es la base del control de la plaga». Además, hay que sumar la elevada capacidad de captura y control de las trampas, que tienen una tapa transparente para hacer un buen seguimiento de las capturas.
La empresa ha explicado que «las trampas vienen totalmente montadas y listas para colgar de forma muy sencilla en el árbol, facilitando su colocación y optimizando el uso de insecticidas». Con este sistema se asegura, además, «un bajo riesgo de desarrollo de resistencias, siendo también muy selectivo para la plaga, sin efecto sobre insectos beneficiosos del cultivo».
Asimsimo, KarateTrapTM«es un sistema de trampeo seguro y eficaz autorizado en producción ecológica ya que no necesita ningún plazo de seguridad y no deja ningún tipo de residuos en la fruta, dando así las mejores garantías al aplicador y al consumidor final».