Nuevos vinos de la Facultad de Enología de la URV

La Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ya tiene los nuevos vinos de la cosecha de 2022, fruto de un año complicado, pero de una vendimia provechosa. «La sequía propició que la uva fuera muy sana, aunque maduró deprisa y hubo que avanzar el periodo de vendimia», ha explicado el director de la bodega experimental de este centro universitario denominada Mas dels Frares, Fernando Zamora.

El portfolio de la bodega de la URV cuenta con un total de seis vinos: el blanco, el tinto joven, el tinto de crianza, el espumoso, el sucio Wintour y el Reserva del Rector.

Las novedades de esta temporada son el vino blanco, el tinto joven, que se embotellará próximamente, y también un vino experimental fuera de mercado al que llaman ‘vino ibérico’.

El vino blanco, que se embotelló en diciembre, se ha fermentado con ‘Moscatel de Alejandría’,’ Moscatel de Frontignan’, ‘Xarel·lo’ y ‘Chardonnay’, que lo hacen muy aromático.

El tinto joven URV es un monovarietal de ‘Tempranillo’, elaborado mediante maceración carbónica. La novedad es que este año no se le ha añadido ‘Garnacha’ ni ‘Merlot’, porque ha logrado una madurez correcta.

El crianza URV es un coupage de ‘Cabernet Sauvignon’, ‘Merlot’ y ‘Garnacha’, mientras que el vino espumoso lo es de ‘Xarel·lo’, ‘Macabeo’, ‘Parellada’ y ‘Chardonnay’, con un envejecimiento de dos años.

El Brut Wintour, que elaboran los estudiantes del Máster Internacional en Innovación en Enoturismo, es un rosado que mezcla los mostos de la variedad blanca ‘Macabeo’ en un 75% y de la variedad tinta ‘Tempranillo’.

De la edición limitada del Reserva del Rector, dedicado al exrector Lluís Arola y presentado en 2021, quedan solo 60 botellas. Es una mezcla de ‘Cabernet Sauvignon’ y ‘Garnacha’.

Este año también se ha embotellado el vino ibérico, que elabora de forma experimental la Facultad de Enología en colaboración con el grupo de investigación Gresepia del Departamento de Historia e Historia del Arte. «Es un vino fresco y rústico elaborado tal y como teóricamente lo hacían los íberos hace más de 3000 años, es decir sin sulfitos y sin inoculación de levaduras. La uva se pisa con los pies y se elabora en ánforas», han apuntado desde la URV.

A excepción de los vinos experimentales o elaborados para actividades concretas, el resto se puede adquirir en el mismo Mas dels Frares y en la vinatería Vins y Licors Jové de Tarragona.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: