Oenodia, soluciones eficaces e innovadoras para el vino del futuro
Oenodia, división de Enología de Eurodia Industrie S.A.S., ubicada en Pertuis (Francia), desarrolla soluciones eficaces e innovadoras para crear el vino del futuro, que es el de «una enología que sabe aprovechar los procesos que maximizan la precisión, la fiabilidad, la productividad, la fluidez y la capacidad de reacción y, al mismo tiempo, consumen menos electricidad, sin utilizar aditivos, requieren menos mano de obra, generan menos costes operativos y menos efluentes». Cada solución combina la experiencia de la empresa en asesoramiento, procesos físicos de precisión y servicios posventa adaptados a las necesidades del cliente, y se adapta a un contexto específico y a una demanda única.
«Hablamos mucho con los productores de vino que nos dicen que se enfrentan a muchos retos, limitaciones e incertidumbres. Estamos para simplificar su trabajo con soluciones que aceleren u optimicen las operaciones en bodega, ayudándolos a hacer frente a los imprevistos y asegurar las ventas, especialmente las exportaciones», según ha explicado el director de Oenodia, Yannick Le Gratiet. Y ha añadido que «para ello, nos inspiramos en el mundo industrial, en su ingenio para la gestión óptima de volúmenes y en el dimensionamiento de los equipos. Esto nos permite ofrecer máquinas sencillas de utilizar, cuyos procesos de tratamiento en línea no alteran los vinos, proporcionando resultados enológicos infalibles».
Oenodia también responde a las expectativas de los consumidores y a la fuerte demanda social de vinos más saludables y responsables. A través de la innovación y la promoción de procesos «sin aditivos» en el mercado del vino, ha apostado «sin concesiones por la enoecología y el consumo saludable, con procesos físicos ‘just–in–time’ que reducen la huella medioambiental del vino y evitan los aditivos que son bebidos por el consumidor».
La compañía garantiza «un proceso impecable» que integra las etapas más importantes del control del pH y del grado alcohólico, la filtración y la estabilización tartárica y cálcica.
La fiabilidad de sus procesos «elimina los obstáculos y reduce los plazos para la comercialización». Estas soluciones generan así «un rápido retorno de la inversión y la máxima seguridad para la comercialización de vinos, especialmente para la exportación».
Este compromiso se basa en una sólida cultura de la innovación. En los últimos 20 años, y con el apoyo del departamento de I+D de Eurodia, Oenodia ha desarrollado colaboraciones, con el INRAE (Francia), y con varios institutos y universidades en todo el mundo.