OIVE refuerza el compromiso por el trabajo conjunto en beneficio del sector
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que recoge la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Se trata de un documento consensuado por el conjunto del sector vitivinícola que sienta las líneas de actuación de la organización para las próximas cinco campañas desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2029.
Fernando Ezquerro, presidente de OIVE, ha destacado sobre la extensión de norma que «es un fiel reflejo de la unión de toda la cadena de valor del vino, producción, transformación y comercialización, y refuerza el compromiso de todas las partes de seguir trabajando en acciones que beneficien al conjunto del sector vitivinícola español».
El nuevo texto, que fue aprobado por mayoría y sucede al vigente, recoge el diseño de acciones a poner en marcha en beneficio de todo el sector y fija las aportaciones obligatorias de cuota a los operadores, que se mantienen en el mismo importe desde 2019. Como en la pasada norma, ésta también tendrá una duración de cinco años, «lo que demuestra la continuidad de nuestro proyecto en un momento en el que cumplimos diez años», ha apuntado Ezquerro.
Como novedad, aquellos operadores que generen una obligación de cuota igual o inferior a 20 €/campaña quedarán exentos de pago de la misma. Esta acción busca, por un lado, favorecer a los operadores más pequeños por su contribución a la sostenibilidad del sector y al dinamismo de los entornos rurales y, por otro, aplicar los principios de buena gestión económica.
Campañas de promoción e información
Las acciones que se fijan en el texto se han apoyado en los ejes marcados en la Estrategia del sector vitivinícola 2022–2027 y se dividen en las siguientes áreas: realización de campañas de promoción e información sobre los productos vitivinícolas y el sector, tanto en el mercado interior como en el exterior. Todo ello, además, continuando la actividad de la responsabilidad social sectorial; la inteligencia económica que trata de continuar con la actividad de mejorar la información sectorial y facilitar el acceso a mercados exteriores para el vino y la cooperación internacional; la vertebración sectorial que comprende la mejora del funcionamiento interno del sector y fomento de la estabilidad en la cadena de valor del vino; la promoción de la I+D+i y formación y retención del talento; y Gestión y Transparencia de la extensión de norma.
Esta tercera extensión de norma para la OIVE supone una consolidación de la organización creada el 30 julio de 2014 (Orden AAA/2502/2014). Así se puso de manifiesto en la jornada de celebración de su décimo aniversario que tuvo lugar el pasado junio en Madrid. La cita, que reunió a representantes de la cadena de valor del vino de España, contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, que reconoció «el gran trabajo realizado en estos diez años por los integrantes de la interprofesional»
Esta nueva hoja de ruta guiará los próximos pasos de la organización cuyo objetivo principal pasa por revalorizar los vinos de España, lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales y un reparto equilibrado de dicho valor a lo largo de toda la cadena para asegurar su triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental.