Otorgados los Premios Manojo 2016

Las dos Castillas consiguen 22 de los 27 Premios Manojo.

 

En este concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, los tres Grandes Manojo fueron a parar a los vinos: Tomillar Chardonay 2015 en la categoría de blancos jóvenes, Albardiales Tempranillo 2015 en tintos jóvenes y Vega Moragona 2013, en tintos crianza. Este año han participado 524 vinos de toda la geografía nacional. De entre ellos 65 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías: semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva. 

Castilla La Mancha con 12 vinos premiados, y Castilla y León con 10, han sido las Comunidades triunfadoras de la actual edición de los Premios Manojo. Cataluña ha obtenido tres galardones y Valencia dos.

Durante la entrega de los Premios Manojo en las Casas del Tratado de Tordesillas el viernes 10 de junio, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia que el cooperativismo tiene dentro del mundo del vino en Castilla y León, con lo que se logra cubrir todas las partes de la cadena alimentaria de este producto con lo que esto supone de valor añadido para los agricultores, modelo que se debería seguir en otros sectores agrícolas y ganaderos.

«En estos momentos 32 bodegas producen vino en la región», aseveró Milagros Marcos.

Además, señaló la fuerza del sector vitivinícola en Castilla y León, más de 650 millones de euros de facturación y con 12 marcas de garantía, 13 cuando se apruebe la de Cebreros, con una apuesta clara por la calidad del vino que se ofrece de tal forma que el 86% del viñedo regional está acogido a algún sello de garantía.

La rigurosidad, transparencia y fiabilidad de los Premios Manojo, comentada por todos los asistentes en el acto de entrega, viene dada por varios factores:
– Por la confianza que les otorgan las bodegas cooperativas, que envían sus vinos al certamen; en este caso procedentes de 12 Comunidades Autónomas.
– Por la pluralidad y profesionalidad del comité de cata, que evalúa todos los vinos presentados al concurso, con un anonimato garantizado por la Notaria de Tordesillas, presente en el descorchado, ensacado, precinto y numeración de todas las botellas.
– Por el periplo de más seis mil kilómetros que han recorrido en esta ocasión los técnicos de Urcacyl por toda la geografía española, para recoger una segunda muestra de los 65 vinos seleccionados.
– Por el hecho de que son muy pocos los vinos galardonados, ya que sólo un 12% de los presentados a concurso han sido finalistas, y sólo un 5,1% ha obtenido un premio.

Consulta los ganadores en: www.premiosmanojo.com

Publicidad

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: