Pandemia y macroeconomía marcan el mercado interno de vinos en Argentina

El informe correspondiente al segundo trimestre de 2021 de la viticultura argentina, llevado a cabo por la División de Vinos del Banco Supervielle, refleja que el mercado doméstico de vinos en este país sudamericano impactado por la macroeconomía y la pandemia deja espacios muy reducidos de atractividad «que algunas bodegas capturaron».

En el mismo se señala que, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo interno de vinos en los últimos meses (de junio de 2020 a junio de 2021) en Argentina volvió a caer por debajo de los 100 millones de cajas (900 millones de litros) y reinicia una tendencia que se había quebrado el año anterior. La tasa de expansión del consumo interno parece haber llegado a su fin y en junio mostró una caída y también la continuación de la premiumización. En el estudio se indica que en el consumo de vinos en este país «conviven dos realidades: la de cambio de hábitos, que se verifica en países de alto consumo y la que es consecuencia del contexto».

Asimismo, en los últimos años «el creciente volumen de vino embotellado consumido se convirtió en la estrella del mercado doméstico de vinos, aunque esconde especialmente la situación financiera de las empresas». Por lo que se refiere al precio, este ha reflejado dos situaciones especiales del mercado, el elevado costo de mantener stocks en la primera etapa y un aumento de demanda y costos en la segunda.

Por otro lado, la caída de facturación promedio por empresa en vinos embotellados «es consecuencia de menores precios y de un aumento de la cantidad de bodegas», y el comportamiento de las 30 líderes en el mercado de vino embotellado «demuestra que el precio fue la principal herramienta competitiva pero la alta performance se alcanzó con la utilización de otras variables».

Finalmente, en el informe del Banco Supervielle se apunta que el mercado de vinos embotellados «fue el único atractivo en el mercado doméstico de vinos como lo prueba que se sumaron una gran cantidad de bodegas a él con suerte dispar».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: