Perfil de aminoácidos de los mostos de tres variedades blancas autóctonas de Galicia
Autores:
Y. Bouzas Cid1,2, E. Trigo Córdoba1, I. Orriols1, E. Falqué2, J.M. Mirás Avalos1
(1) Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA–AGACAL). Leiro, Ourense.
(2) Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias. Universidad de Vigo. Ourense.
Publicado en Enoviticultura nº62
RESUMEN
Los aminoácidos constituyen un recurso para el metabolismo de las levaduras y, por tanto, son de gran relevancia para el aroma del vino. Sus concentraciones en el mosto dependen en gran medida de la variedad de uva. En este trabajo se ha caracterizado, por cromatografía líquida de alta resolución, el perfil de aminoácidos de tres variedades blancas (‘Albariño‘, ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘) cultivadas en Galicia durante tres años (2012 a 2014). Las tres variedades son acumuladoras de arginina. A pesar de que los mostos de las tres variedades presentaron aminoácidos mayoritarios y minoritarios comunes, las concentraciones más elevadas se detectaron en ‘Treixadura‘. Los contenidos en aminoácidos variaron entre años a causa de las condiciones meteorológicas, pero el perfil de aminoácidos de cada variedad podría explicar parte de las diferencias en la composición aromática de los vinos.
Palabras clave: Aminoácidos, ‘Albariño‘, ‘Godello‘, ‘Treixadura‘, Calidad de la uva.
ABSTRACT
Amino acids profile of musts of three white native varieties of Galicia. Amino acids constitute a source for yeast metabolism and, thus are of paramount importance to wine aroma. Their concentrations in must depend on grape variety. In this work the amino acids profiles of three white grapevine varieties (‘Albariño‘, ‘Godello‘ and ‘Treixadura‘), grown in Galicia over three vintages (2012 to 2014) were characterized using high–performance liquid chromatography. The three varieties were arginine–accumulators. Although the musts from the three varieties showed common major and minor amino acids, the greatest contents were observed for ‘Treixadura‘. Amino acids contents varied among years due to weather conditions. The amino acid profile of each variety could explain part of the differences in the aromatic composition of wines.
Key words: Amino acids, ‘Albariño‘, ‘Godello‘, ‘Treixadura‘, Berry quality.
Los aminoácidos de los mostos actúan como nutrientes para el correcto desarrollo de las levaduras durante la fermentación alcohólica. Algunos de ellos son precursores de compuestos volátiles que contribuyen al aroma del vino: alcoholes superiores, aldehídos, ésteres, etc. (Styger et al., 2011; Robinson et al., 2014).
La composición de aminoácidos en los mostos se ve influida por numerosos factores, como la variedad de vid, el grado de maduración, el clima o las prácticas vitícolas (Garde–Cerdán et al., 2014; Ortega–Heras et al., 2014); aunque, quizá, los factores más determinantes sean la variedad (Stines et al., 2000) y las condiciones meteorológicas, especialmente la temperatura, que determina la velocidad del proceso de maduración, y la precipitación, que puede provocar una dilución de los componentes de las bayas (Barmuud et al., 2014).
A pesar del amplio espectro de factores que afectan a la composición nitrogenada de las uvas, el perfil de aminoácidos permite diferenciar mostos y vinos según la variedad y la añada (Soufleros et al., 2003; Garde–Cerdán et al., 2009). Por consiguiente, el perfil de aminoácidos de las variedades de vid (Vitis vinifera L.) minoritarias puede permitir su caracterización y diferenciación de otras variedades que existan en el mercado, contribuyendo así a su valorización.
En Galicia se cultivan, principalmente, variedades blancas. Entre las autóctonas, ‘Albariño‘, ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘ ocupan una mayor superficie en las Denominaciones de Origen (DD. OO.) gallegas, constituyendo más del 75% de la producción en la región. ‘Albariño‘ se caracteriza por un elevado potencial aromático con notas frutales y florales; mientras que ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘ no poseen un carácter varietal tan marcado (Versini et al., 1994; Falqué et al., 2001) y el aroma de sus vinos depende, en gran medida, de la concentración de compuestos fermentativos (Falqué et al., 2002; Losada et al., 2011), algunos de los cuales provienen del metabolismo de los aminoácidos (Robinson et al., 2014).
En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido caracterizar los perfiles de aminoácidos de mostos procedentes de tres variedades blancas de vid (‘Albariño‘, ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘) cultivadas en Galicia bajo las mismas condiciones.
Descripción del viñedo de estudio
El viñedo de estudio se encuentra dentro de la finca experimental de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), en Leiro (Ourense) (42º 21,62’ N, 8º 7,02’ O, 110 m sobre el nivel del mar). El suelo es de textura arenosa (69% arena, 14% limo y 17% arcilla), con pH (H2O) 6,4 y 2,7% de materia orgánica. En este viñedo se cultivan tres variedades blancas de vid: ‘Albariño‘, ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘, injertadas sobre patrón 196–17C. El año de plantación es 1998 y el marco es 2,4 x 1,25 m (3.333 cepas/ha). Las cepas se conducen en espaldera, con un sistema en Cordón Royat y la orientación de las filas es E–O. El estudio se ha llevado a cabo durante tres años (2012 a 2014) para evaluar la influencia de las condiciones meteorológicas.
La zona posee un clima templado, húmedo y con noches frías, si bien durante los tres años de estudio se observaron condiciones de clima templado–cálido y moderadamente seco. En el Cuadro 1 se resumen las características termopluviométricas del período de maduración (agosto y septiembre) durante los tres años estudiados, pudiendo comprobar que fue más cálido en 2013 que en los otros dos años. Por otra parte, no se registraron precipitaciones durante agosto de 2013, por registros superiores a 20 mm durante este mes en 2012 y 2014 (Cuadro 1). Septiembre fue menos lluvioso en 2012 que en los otros dos años, cuando se superaron los 100 mm, si bien la mayoría de estas lluvias se produjeron tras la vendimia.
Cuadro 1. Temperatura media y precipitación total durante agosto y septiembre de 2012, 2013 y 2014 en el viñedo estudiado.
Toma de muestras y determinaciones de laboratorio
El estado hídrico de la vid se determinó, cada dos semanas, a través del potencial hídrico de tallo a mediodía (12h–13h) empleando una cámara de presión (Pump–Up, PMS, OR, EE. UU.). Estas determinaciones se llevaron a cabo sobre una hoja adulta de 9 cepas por variedad. Las hojas se cubrieron con una bolsa plástica forrada de papel de aluminio al menos una hora antes de la medida.
La producción de uva se determinó en vendimia mediante conteo y peso de los racimos de cada cepa (24 cepas por variedad divididas en tres repeticiones de 8 cepas seleccionadas en diferentes zonas del viñedo). Las uvas se vendimiaron manualmente y se transportaron a la bodega, donde se despalillaron, estrujaron y prensaron por separado (3 muestras de 30 kg por variedad y año, una por repetición), obteniéndose así mostos representativos de cada variedad dentro del viñedo.
Los parámetros generales de los mostos (sólidos solubles, acidez total, pH, ácidos málico y tartárico) se analizaron siguiendo los métodos oficiales (OIV, 2013). El contenido en aminoácidos de los mostos se determinó siguiendo el método propuesto por Gómez Alonso et al. (2007) con ligeras modificaciones (Bouzas–Cid et al., 2018), utilizando un cromatógrafo de líquidos de alta resolución con detector DAD (HPLC 1100 Series, Agilent, Palo Alto, CA, USA). Este método cuantifica 22 aminoácidos individuales y el ión amonio (Figura 1).
Figura 1. Cromatograma de los perfiles de aminoácidos de mostos de ‘Albariño’, ‘Godello’ y ‘Treixadura’. Los números de los picos corresponden al orden expuesto en el Cuadro 3 (EI indica estándar interno).
Análisis estadístico
Los parámetros determinados en campo y en laboratorio se analizaron mediante un test ANOVA de dos vías. Se consideraron la variedad, el año y su interacción como factores. Asimismo, se empleó un análisis de componentes principales (ACP) para separar las muestras de mosto a partir del porcentaje de aminoácidos libres y de la concentración de los ocho aminoácidos mayoritarios. Los análisis estadísticos se llevaron a cabo utilizando el software R, versión 3.4.1 (R CORE TEAM, 2017).
Estado hídrico, crecimiento vegetativo y producción
En la Figura 2 se muestra, a modo de ejemplo, la evolución del potencial de tallo para las tres variedades estudiadas durante la campaña de 2014. ‘Treixadura‘ presentó valores más negativos (–1,2 MPa) que ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ (–1 MPa) a partir de agosto. Estos valores se han producido en fechas próximas a vendimia, siendo las condiciones de estrés ligero o moderado (Van Leeuwen et al., 2009), lo que supone una maduración adecuada. El comportamiento del estado hídrico de las tres variedades estudiadas fue similar en los tres años considerados (Mirás Avalos et al., 2015).
Figura 2. Evolución del potencial hídrico de tallo a lo largo de la campaña de 2014 para las variedades consideradas (cada punto es media de 9 determinaciones).
En cuanto a la respuesta vegeto–productiva, se comprobó que el número de racimos por cepa fue inferior en ‘Treixadura‘ que en ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ (Cuadro 2). Sin embargo, ‘Godello‘ presentó mayor producción durante el período de estudio, mientras que ‘Albariño‘ y ‘Treixadura‘ presentaron producciones similares. Estas diferencias se deben a las características propias de cada variedad, en especial aquellas relacionadas con la fertilidad de las yemas.
Cuadro 2. Parámetros productivos y vegetativos de las tres variedades blancas estudiadas. Los valores son promedios ± errores típicos de los tres años considerados en el presente trabajo. Se indica la significación de los factores variedad, año y su interacción.
Letras diferentes en cada fila indican diferencias significativas entre variedades para el parámetro considerado. En cuanto a los factores: *** p < 0,001; ** p < 0,01; * p < 0,05; ns = no significativo.
El peso medio del racimo varió entre las variedades, siendo el de ‘Albariño‘ el más ligero y el de ‘Treixadura‘ el más pesado (Cuadro 2). La madera de poda fue menor para ‘Treixadura‘ que para las otras dos variedades. El efecto del año fue significativo para todos los parámetros vegetativos y productivos; solo la producción se vio afectada por la interacción entre los factores variedad y año (Cuadro 2).
Parámetros generales de los mostos
Exceptuando el contenido en sólidos solubles, el resto de parámetros de los mostos difirió según la variedad considerada (Cuadro 3). Así, los mostos procedentes de ‘Albariño‘ fueron más ácidos y los de ‘Treixadura‘ menos ácidos. La concentración de ácido málico fue menor en los mostos de ‘Godello‘ y la de tartárico en los de ‘Treixadura‘. El año solo ha ejercido un efecto significativo sobre la concentración de ácido málico y la interacción entre variedad y año sobre la concentración de ácido tartárico (Cuadro 3).
Cuadro 3. Parámetros generales de los mostos de las tres variedades blancas estudiadas. Los valores son promedios ± errores típicos de los tres años considerados en el presente trabajo. Se indica la significación de los factores variedad, año y su interacción.
Letras diferentes en cada fila indican diferencias significativas entre variedades para el parámetro considerado. En cuanto a los factores: *** p < 0,001; * p < 0,05; ns = no significativo.
Perfiles de aminoácidos
Los mostos de la variedad ‘Treixadura‘ presentaron la mayor concentración total de aminoácidos (Cuadro 4). Garde–Cerdán et al. (2009) han apuntado que las variedades cuyos mostos presentan una mayor relación entre sólidos solubles y acidez total contienen mayores concentraciones de aminoácidos, lo que concuerda con lo observado en el presente estudio (Cuadros 3 y 4).
Cuadro 4. Concentración (mg/L) de aminoácidos en los mostos de las tres variedades blancas estudiadas. Los valores son promedios ± errores típicos de los tres años considerados en el presente trabajo. Se indica la significación de los factores variedad, año y su interacción.
GABA = Ácido γ–aminobutírico. Letras diferentes en cada fila indican diferencias significativas entre variedades para el aminoácido considerado. En cuanto a los factores: *** p < 0,001; ** p < 0,01; * p < 0,05; ns = no significativo.
Las concentraciones de los aminoácidos individuales se encuentran dentro de los intervalos observados por otros autores (Bell y Henschke, 2005), excepto en el caso de la prolina, que se observó en concentraciones bajas para las tres variedades, especialmente ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ (Cuadro 4), constituyendo menos del 5% del total de aminoácidos libres en los mostos como se ha observado para ‘Merlot‘, ‘Monastrell‘, ‘Petit verdot‘, ‘Syrah‘ (Garde–Cerdán et al., 2009) y ‘Verdejo‘ (Ortega–Heras et al., 2014). El aminoácido que aparece con mayor concentración en los mostos es la arginina, si bien su concentración es, aproximadamente, dos veces superior en ‘Treixadura‘ que en ‘Godello‘ y ‘Albariño‘ (Cuadro 4). Otros aminoácidos que aparecen en concentraciones relevantes son treonina, alanina, ácido glutámico, ácido g–aminobutírico (GABA), serina, glutamina y ácido aspártico; constituyendo alrededor del 80% de la concentración de aminoácidos libres en los mostos.
La variedad ejerce un efecto significativo sobre la concentración de aminoácidos en los mostos, excepto para GABA (Cuadro 4). El efecto del año fue significativo para las concentraciones de 13 de los 22 aminoácidos cuantificados, pero no para la concentración total de los mismos (Cuadro 4) lo que puede deberse al diferente grado de maduración a causa de las condiciones meteorológicas particulares de cada año. Se detectaron interacciones significativas entre los factores variedad y año para las concentraciones de glicina y metionina (Cuadro 4).
A la vista de estos resultados, las variedades estudiadas son acumuladoras de arginina, ya que su ratio prolina/arginina (Bell y Henshcke, 2005) es inferior a 1, al igual que ‘Syrah‘, ‘Merlot‘ y ‘Petit Verdot‘ (Garde–Cerdán et al., 2009). La acumulación de prolina no es uniforme durante el desarrollo de la baya sino que se restringe a las últimas fases del proceso de maduración (Stines et al., 2000), lo que sugiere que, probablemente, la síntesis de prolina no había finalizado.
Si se relativiza la concentración de cada aminoácido sobre el total en los mostos de cada variedad (Figura 3) se puede observar que la arginina constituye entre el 22% (en ‘Godello‘) y el 27% (en ‘Albariño‘) del total (Figura 3a). La treonina supone el 11% del total de aminoácidos libres en los mostos de ‘Albariño‘, mientras que no alcanza el 9% en ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘. El porcentaje de alanina es similar en los mostos de las tres variedades, mientras que el ácido glutámico abunda en los mostos de ‘Godello‘. Los porcentajes de GABA, serina y ácido aspártico son superiores en los mostos de ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ que en los de ‘Treixadura‘, al contrario de lo que sucede con la glutamina (Figura 3a).
Figura 3. Porcentaje de cada aminoácido sobre el total para los mostos de ‘Albariño’, ‘Godello’ y ‘Treixadura’: a) Mayoritarios, b) Minoritarios. Los datos son promedios de los años 2012 a 2014 junto a los errores típicos. Abreviaturas: Arg (arginina), Thr (treonina), Ala (alanina), Glu acid (ácido glutámico), GABA (ácido γ-aminobutírico), Ser (serina), Glu (glutamina), Asp acid (ácido aspártico),Val (valina), Phe (fenilalanina), Leu (leucina), His (histidina), Try (triptófano), Ile (isoleucina), Tyr (tirosina), Asp (asparragina), Pro (prolina), Cys (cisteína), Lys (lisina), Gly (glicina), Orn (ornitina), Met (metionina).
En el caso de los aminoácidos minoritarios (Figura 3b), los mostos de ‘Albariño‘ poseen porcentajes más elevados de valina, fenilalanina, leucina, triptófano, isoleucina, tirosina, cisteína y ornitina. Por el contrario, los mostos de ‘Godello‘ presentan mayores porcentajes de histidina y glicina, y los de ‘Treixadura‘ de asparragina. Algunos aminoácidos son precursores directos de compuestos aromáticos y, en el caso de los precursores de los alcoholes superiores (valina, leucina, isoleucina y fenilalanina), estos cuatro aminoácidos suponen el 11% del total en mostos de ‘Albariño‘, mientras que apenas 7% en mostos de ‘Godello‘ y ‘Treixadura‘, siendo del orden de valores encontrados en otras variedades como ‘Merlot‘, ‘Monastrell‘, ‘Petit Verdot‘ y ‘Syrah‘ (Garde–Cerdán et al., 2009). La treonina también influye sobre la composición aromática del vino (Hernández–Orte et al., 2002), ya que está estrechamente relacionada con la síntesis de ácidos grasos. En este estudio, los mostos de ‘Treixadura‘ y ‘Albariño‘ presentaron concentraciones de treonina superiores a los de ‘Godello‘ (Cuadro 4). Todo esto sugiere que parte de las diferencias en el perfil aromático de estas tres variedades (Versini et al., 1994; Falqué et al., 2001) se pueden deber a la composición en aminoácidos de los mostos.
El ACP permitió una diferenciación clara de los mostos de cada variedad a partir del porcentaje de aminoácidos (Figura 4). Así, los mostos de ‘Albariño‘ destacaron por presentar porcentajes superiores de aminoácidos precursores directos de compuestos aromáticos, como fenilalanina, isoleucina y leucina (Robinson et al., 2014), lo que puede suponer una explicación a las diferencias encontradas en los perfiles aromáticos de las tres variedades estudiadas (Falqué et al., 2001). Los mostos de ‘Godello‘ presentaron porcentajes superiores de ácidos aspártico y glutámico, mientras que los de ‘Treixadura‘ eran más ricos en asparragina, glutamina y alanina (Figura 4).
Figura 4. Análisis de componentes principales para los porcentajes de aminoácidos en los mostos de ‘Albariño’, ‘Godello’ y ‘Treixadura’. Biplot para los dos primeros componentes principales (CP) incluyendo las proyecciones de las variables y los casos en el plano.
Cuando se consideran las concentraciones de los ocho aminoácidos mayoritarios en los mostos, el ACP ha permitido diferenciar las muestras por variedad y, relativamente, por año (Figura 5). De este modo, los mostos de ‘Treixadura‘ presentaron, con respecto a los de ‘Albariño‘ y ‘Godello‘, elevadas concentraciones de serina, arginina y alanina en 2012, y de ácido aspártico y glutamina en 2013 y 2014. Los mostos de ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ en 2012 destacaron por su concentración en GABA, mientras que en 2013 y 2014 presentaron concentraciones inferiores a los de ‘Treixadura‘ en los ocho aminoácidos mayoritarios (Figura 5).
Figura 5. Análisis de componentes principales para los ocho aminoácidos mayoritarios de los mostos de ‘Albariño’, ‘Godello’ y ‘Treixadura’. Biplot para los dos primeros componentes principales (CP) incluyendo las proyecciones de las variables y los casos en el plano.
En resumen, a pesar de las diferencias señaladas, que podrían permitir una clasificación según la variedad de procedencia (Soufleros et al., 2003), los aminoácidos mayoritarios y minoritarios fueron comunes en las tres variedades, lo que podría indicar una adaptación a la región (Garde–Cerdán et al., 2009). De hecho, el aminoácido mayoritario en los mostos de las tres variedades fue la arginina, mientras que ornitina y metionina fueron los minoritarios. Por otra parte, las condiciones particulares de cada año han provocado ligeras modificaciones en las concentraciones de aminoácidos de los mostos de las tres variedades estudiadas.
La composición del mosto es resultado de las interacciones entre las características genéticas de las variedades de vid, condiciones medioambientales y prácticas vitícolas. En el presente estudio se ha determinado la composición de aminoácidos de mostos procedentes de tres variedades gallegas cultivadas en la misma parcela siguiendo las mismas prácticas agrícolas, por lo tanto, las diferencias observadas se deben, principalmente, a las características propias de las variedades. Los mostos de ‘Treixadura‘ mostraron una mayor concentración de aminoácidos que ‘Albariño‘ y ‘Godello‘ durante los tres años de estudio. Estos perfiles de aminoácidos específicos pueden explicar parte de las diferencias en la composición aromática de los vinos de estas variedades y se podría emplear como método de clasificación y diferenciación según la variedad y la añada.
Este trabajo ha sido financiado por el proyecto INIA RTA2011–00041–C02–01, con un 80% de fondos FEDER.
BARMUUD, N.; ZERIKUN, A.; GIBBERD, M.; BATES, B. (2014). Berry composition and climate: responses and empirical models. International Journal of Biometeorology, Nº 58, pág. 1207–1223.
BELL, S.J.; HENSCHKE, P.A. (2005). Implications of nitrogen nutrition for grapes, fermentation and wine. Australian Journal of Grape and Wine Research, Nº 11, pág. 242–295.
BOUZAS CID, Y.; FALQUÉ, E.; ORRIOLS, I.; MIRÁS AVALOS, J.M. (2018). Effects of irrigation over three years on the amino acid composition of Treixadura (Vitis vinifera L.) musts and wines, and on the aromatic composition and sensory profiles of its wines. Food Chemistry, Nº 240, pág. 707–716.
FALQUÉ, E.; FERNÁNDEZ, E.; DUBOURDIEU, D. (2001). Differentiation of white wines by their aromatic index. Talanta, Nº 54, pág. 271–281.
FALQUÉ, E.; FERNÁNDEZ, E.; DUBOURDIEU, D. (2002). Volatile components of Loureira, Dona Branca, and Treixadura wines. Journal of Agricultural and Food Chemisty, Nº 50, pág. 538–543.
GARDE–CERDÁN, T.; LORENZO, C.; LARA, J.F.; PARDO, F., ANCÍN–AZPILICUETA, C.; SALINAS, M.R. (2009). Study of the evolution of nitrogen compounds during grape ripening. Application to differentiate grape varieties and cultivated systems. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Nº 57, pág. 2410–2419.
GARDE–CERDÁN, T.; LÓPEZ, R.; PORTU, J.; GONZÁLEZ–ARENZANA, L.; LÓPEZ–ALFARO, I.; SANTAMARÍA, P. (2014). Study of the effects of proline, phenylalanine, and urea foliar application to Tempranillo vineyards on grape amino acid content. Comparison with commercial nitrogen fertilisers. Food Chemistry, Nº 163, pág. 136–141.
GÓMEZ–ALONSO, S.; HERMOSÍN–GUTIÉRREZ, I.; GARCÍA–ROMERO, E. (2007). Simultaneous HPLC analysis of biogenic amines, amino acids and ammonium ion as aminoenone derivatives in wine and beer samples. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Nº 55, pág. 608–613.
HERNÁNDEZ–ORTE, P.; CACHO, J.F.; FERREIRA, V. (2002). Relationship between varietal amino acid profile of grapes and wine aromatic composition. Experiments with model solutions and chemometric study. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Nº 50, 2891–2899.
LOSADA, M.M.; ANDRÉS, J.; CACHO, J.; REVILLA, E.; LÓPEZ, J.F. (2011). Influence of some prefermentative treatments on aroma composition and sensory evaluation of White Godello wines. Food Chemistry, Nº 125, pág. 884–891.
MIRÁS AVALOS, J.M.; TRIGO CÓRDOBA, E.; GÓMEZ SANMARTÍN, J.M.; LÓPEZ PARADA, M. (2015). Estado hídrico de siete variedades autóctonas de Galicia durante las campañas de 2012 a 2014 en la D.O. Ribeiro. Enoviticultura, Nº 34, pág. 18–27.
OIV (ORGANISATION INTERNATIONALE DE LA VIGNE ET DU VIN) (2013). Recueil des méthodes internationales d’analyses des vins et des moûts. Organisation Internationale de la Vigne et du Vin, Paris, France.
ORTEGA–HERAS, M.; PÉREZ–MAGARIÑO, S.; DEL VILLAR–GARRACHÓN, V.; GONZÁLEZ–HUERTA, C.; MORO–GONZÁLEZ, L.C.; GUADARRAMA–RODRÍGUEZ, A.; VILLANUEVA–SÁNCHEZ, S.; GALLO–GONZÁLEZ, R.; MARTÍN–DE–LA–HELGUERA, S. (2014). Study of the effect of vintage, maturity degree, and irrigation on the amino acid and biogenic amine content of a white wine from the Verdejo variety. Journal of the Science of Food and Agriculture, Nº 94, pág. 2073–2082.
R CORE TEAM. (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Viena, Austria. URL: http://www.R–project.org
ROBINSON, A.L.; BOSS, P.K.; SOLOMON, P.S.; TRENGOVE, R.D.; HEYMANN, H.; EBELER, S.E. (2014). Origins of grape and wine aroma. Part 1. Chemical components and viticultural impacts. American Journal of Enology and Viticulture, Nº 65(1), pág. 1–24.
SOUFLEROS, E.H.; BOULOUMPASI, E.; TSARCHOPOULOS, C.; BILIADERIS, C.G. (2003). Primary amino acid profiles of Greek white wines and their use in classification according to variety, origin and vintage. Food Chemistry, Nº 80, pág. 261–273.
STINES, A.P.; GRUBB, J.; GOCKOWIAK, H.; HENSCHKE, P.A.; HØJ, P.B.; VAN HEESWIJCK, R. (2000). Proline and arginine accumulation in developing berries of Vitis vinifera L. in Australian vineyards: Influence of vine cultivar, berry maturity and tissue type. Australian Journal of Grape and Wine Research, Nº 6, pág. 150–158.
STYGER, G.; PRIOR, B.; BAUER, F.F. (2011). Wine flavor and aroma. Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology, Nº 38, pág. 1145–1159.
VAN LEEUWEN, C.; TRÉGOAT, O.; CHONÉ, X.; BOIS, B.; PERNET, D.; GAUDILLÈRE, J.–P. (2009). Vine water status is a key factor in grape ripening and vintage quality for red Bordeaux wine. How can it be assessed for vineyard management purposes? Journal International des Sciences de la Vigne et du Vin, Nº 43(3), 121–134.
VERSINI, G.; ORRIOLS, I.; DALLA–SERRA, A. (1994). Aroma components of Galician Albariño, Loureira and Godello wines. Vitis, Nº 33, pág. 165–170.