Planas anuncia un Plan Renove de maquinaria durante su visita a FIMA

Con más de 1.650 expositores, el salón internacional es el mejor escaparate para los profesionales

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no pudo estar en la inauguración por asistir al Consejo de Ministros en el que se han aprobado un amplio paquete de medidas para el campo español, ha aprovechado su presencia en FIMA, ayer jueves 27 de febrero, para anunciar un Plan Renove de maquinaria agrícola dotado con 8 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 60% respecto a 2019, cuando, según Planas, se beneficiaron 558 agricultores y ganaderos. En este sentido, el ministro ha informado de un cambio en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agraria) para poder contar con un censo exacto de las máquinas del parque agrícola español.

En relación con las movilizaciones que ha realizado y tiene previsto realizar el sector, Planas ha indicado que le parecen legítimas puesto que buscan unos «precios justos, que va en la línea del Gobierno». También ha hablado acerca de la importancia de establecer precios en los contratos de los costes de producción y del hecho que el precio de venta «no puede ser inferior a los precios de producción».

El titular de Agricultura del gobierno también ha abordado en FIMA temas como el régimen fiscal, y las bonificaciones para el gasóleo agrícola en la misma línea que en 2019 y los seguros agrarios, para los que incluirá una partida que aumente en 211 millones (10%).

La feria internacional ha continuado con la celebración de una gran cantidad de jornadas y actos paralelos entre los que han destacado el encuentro de CEMA, organizado por Ansemat, y que ha contado con la presencia de su presidente, Anthony Van Der Ley, además de la segunda jornada del programa de misiones comerciales organizado por Feria de Zaragoza y en el que participan más de un centenar de compradores procedentes de diecisiete países.

 

Valor exportador de 52 millones
El día anterior, y dentro del VII Foro de Desarrollo Rural bajo el título de ‘La formación en el sector agroalimentario’, la directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha indicado que el valor exportador del mercado agrícola español asciende hasta los 52.000 millones de euros. Asimismo, ha recordado que la agroalimentaria es una actividad que «nos da de comer, pero también nos aporta un valor fundamental para la balanza económica».

En este mismo foro, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recordado que solo el 20% de los jóvenes incorporados al sector agroalimentario (1.400) tiene una formación agraria completa y «eso es un problema». Para Olona, las piezas clave son «el asesoramiento, la innovación y la apuesta por el conocimiento», por lo que ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 25 millones de euros para ayudar en este aspecto.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno Foral de Navarra, Itziar Gomez, ha hablado en la misma línea que Olona y ha afirmado que ambos Gobiernos –aragonés y navarro- comparten las mismas líneas de trabajo y de defensa del papel que juega la explotación familiar agraria. En este sentido, ha subrayado la importante labor de FIMA como un certamen que «aúna tendencias, tecnología y conocimiento». En cuanto al decano del Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, ha manifestado que «no podemos tener una profesionalización del sector solo basada en la experiencia, hay que completarla con la capacitación básica y la formación completa».

La 41ª edición del certamen aragonés está afrontando su recta final con un gran número de actividades previstas y gran afluencia de visitantes. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas