Planas destaca el papel de los ingenieros agrónomos para impulsar la I+D+i en el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel de los ingenieros agrónomos, las administraciones, la universidad, y los centros de investigación para impulsar la I+D+i en el sector agrario, «un sector tradicional, pero tremendamente moderno», ha afirmado. Y lo ha hecho en el acto de clausura del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, celebrado en Lleida, que, bajo el lema ‘Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico’, ha puesto de relieve la labor global y transversal de los ingenieros agrónomos para hacer frente a este importante reto.

Planas ha señalado que la agricultura de precisión y el uso de las nuevas tecnologías «son claves» para transformar y modernizar el sector, en un momento en el que la población mundial sigue en aumento y es necesario producir más con la misma superficie agraria útil.

El ministro ha recordado durante su intervención la oportunidad que ofrecen los fondos europeos como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector. Además, el PERTE Agroalimentario «va a suponer un gran impulso para la digitalización y la innovación, tanto en el campo como en la industria».

Durante tres días, del 26 al 29 de septiembre, expertos nacionales e internacionales han abordado en diferentes debates retos a los que se enfrenta el sector como la despoblación rural, que puede conllevar a la escasez de alimentos, el encarecimiento de la cesta de la compra, el coste energético en la producción de alimentos y el papel de las nuevas tecnologías en el sector. Todo en el contexto actual de crisis energética y de cambio climático.

El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC), ha reunido a centenares de agentes del sector, entre ingenieros agrónomos, empresas, universidades, administraciones y directivos autonómicos.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: