Premios Zarcillo se posicionan como el gran concurso internacional de la península ibérica
Los Premios Zarcillo presentan una nueva imagen y renovados objetivos de cara a su 19ª edición, que tendrá lugar en Burgos los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2023. Los organizadores esperan recibir más de 2.000 muestras de 40 países en una nueva etapa en la que se quiere potenciar su carácter internacional, para que sus premios sean aún más reconocidos entre compradores, sumilleres y consumidores europeos, y posicionarse como uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional.
El concurso de vinos, organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED).
La nueva imagen de los Premios Zarcillo «supone un impulso a sus objetivos iniciales de convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, destacar los vinos de calidad superior y contribuir a la expansión de la cultura del vino; prestando especial atención a las elaboraciones de los países que conforman la Península Ibérica». Se busca, en definitiva, «la consolidación del concurso, reconocido por su rigor y organización, como el gran impulsor de la imagen de los vinos elaborados en España y Portugal».
Para ello, en esta nueva etapa, este concurso bienal con más de tres décadas de trayectoria refuerza los lazos con Portugal. El hilo conductor que supone el río Duero a nivel vitivinícola, entre Castilla y León y el país vecino, se hace extensivo al resto del territorio con esta apuesta por los vinos de la península Ibérica.
Los Premios Zarcillo quieren ser «un certamen de referencia a nivel internacional para los vinos de todo el mundo, además de situar en el mapa los vinos de estos dos países cuyas denominaciones de origen cada vez son más apreciadas por su calidad, gracias al impulso científico-técnico de las últimas décadas». Esta apuesta por la internacionalización, además, estará marcada este año por Alemania como país invitado, «por su importancia como región vitivinícola de calidad, así como por ser el mayor mercado a nivel europeo de los vinos de Castilla y León». Este país estará más presente que nunca en el concurso, al contar con destacados profesionales entre sus catadores y con una amplia representación de vinos en la cata. Con ello se quiere fomentar el conocimiento mutuo de los vinos de calidad de Alemania y España y promover las relaciones comerciales entre ambos países.