Presencia de mildiu en el Condado de Huelva

Técnicos agrícolas y viticultores del Condado de Huelva han alertado de la presencia de las primeras manchas de mildiu (Plasmopara vitícola) en esta comarca onubense de gran tradición vitivinícola, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Esta enfermedad, en condiciones ambientales favorables como agua libre, elevada humedad relativa y temperaturas suaves, puede causar daños muy graves teniendo en cuenta que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Las manchas de apariencia aceitosa y ya en fase de esporulación han aparecido este año tras las precipitaciones, muy localizadas, de los días 11, 15 y 16 de abril, período que ha coincidido con temperaturas medias superiores a los 10ºC y con en un estado fenológico en torno a F/G/H ‘Racimos visibles’/’Racimos separados’/Botones florales separados’.

Los primeros síntomas, ocasionados por la primera infección, requieren de una lluvia superior a 10 l/m2 y presencia de oosporas maduras, no así las siguientes infecciones, que requerirían de agua libre o de una simple rociada de más de dos horas y en este caso ya presencia de conidias, ha señalado la RAIF. Desde esta entidad se ha aconsejado a los viticultores que en el caso de que se produzcan nuevas lluvias o rociadas estos tomen medidas preventivas-curativas en función de si se observan síntomas o no, «siempre siguiendo las recomendaciones del técnico responsable de la zona».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: