Previsión de vendimia en las diferentes Denominaciones de Origen catalanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vendimia de este año se adelanta entre siete y diez días en toda Cataluña, y se prevé sana y de calidad

 

Según los datos recogidos por el personal técnico del INCAVI y de las Denominaciones de Origen, los controles de maduración iniciados la última semana de julio en diferentes viñedos del Penedès y de la D.O. Cava confirman que la maduración de la variedad ‘Chardonnay’ está avanzada entre 7 a 9 días respecto al 2021. En el Penedès, la vendimia se adelanta en los espumosos o tipos de vinos de variedades precoces. Hay parcelas que ya se han vendimiado el 27 de julio (6–9 días antes que en 2021), pero la entrada de uva se generalizará la semana del 8 de agosto. Se espera una cosecha un 15–20% inferior a la del año 2021 y en torno a un 25% menos que en un año normal.

En la D.O. Costers del Segre, la sequía ha afectado todo el territorio y se espera una reducción de la cosecha de un 10% en las zonas de secano, mientras que en las de riego, se prevé una campaña normal. La primera variedad vendimiada ha sido ‘Chardonnay’ en Raimat el 29 de julio, y se prevé recoger ‘Sauvignon blanc’ y ‘Tempranillo’ en Pallars la segunda quincena agosto, y ‘Viognier’ y ‘Syrah’ en Les Garrigues a principios de septiembre.

La vendimia, que antes se iniciaba en muchas denominaciones de origen a comienzos de septiembre, se estima que avanzará a finales de agosto. Este es el caso de las DD. OO. Alella y Conca de Barberà.

En la D.O. Pla de Bages, se preveía un adelanto del ciclo vegetativo, pero al tratarse de una zona tardía y por las condiciones de calor y sequía, el momento óptimo para la vendimia de las variedades precoces es todavía incierto; según los datos que se tienen, se cree que tendrán un número de racimos bajo y una reducción de la cosecha.

En el Empordà, la previsión es que empiece 4–7 días antes por el intenso calor y la falta de agua, factores que también hacen pensar un menor volumen de cosecha que otros años. En zonas un poco más húmedas, la vegetación de las viñas se ha mantenido mejor.

La D.O. Tarragona espera una cosecha irregular con un ligero descenso en algunas variedades, y, en otras, como las ‘Garnachas’ y ‘Cariñena’, buena y similar a la media. Aquí, también está previsto que el inicio de la vendimia sea una semana antes del normal. Por el contrario, la D.O. Terra Alta tiene una buena previsión de cosecha y es la zona con menos problemas por la carencia de agua en los viñedos. Solo en algunas viñas puntuales, la producción será menor debido a la tormenta de granizo del pasado 6 de julio.

En el caso de la D.O. Montsant, todavía es pronto para realizar una estimación de cosecha, aunque también se prevé que la vendimia arranque 5 días antes que en 2021. De momento, han pasado las olas de calor de junio y julio sin que se observen los daños sufridos en 2019.

También la D.O.Q. Priorat prevé adelantar su vendimia.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: