Prosigue en octubre la lenta recuperación del mercado de maquinaria agrícola nueva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) correspondientes a octubre de 2020, que han sido facilitados por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), y que muestran un crecimiento del 3,4% respecto a 2019. Así, octubre se ha convertido en el quinto mes consecutivo con un diferencial interanual positivo este año.

Este mes se han inscrito un total de 3.453 máquinas agrícolas, incrementando el acumulado del año hasta las 25.915 unidades y recortando distancia con el mercado de 2019. Durante los cinco primeros meses del año el mercado se había desplomado un –38,2% al pasar de 16.089 a 9.941 máquinas, pero poco a poco se ha ido reduciendo el diferencial hasta el actual –13,1% (29.811 registros en 2019 frente a los 25.915 en 2020).

ANSEMAT ha señalado que «si queremos buscar más signos positivos en la recuperación, como las variaciones interanuales pueden ser en cierta medida engañosas, si comparamos los datos de 2020 con las medias de los últimos diez años, vemos que el diferencial positivo para octubre sería del 10%, y el acumulado del año se situaría en una caída del –4,5%».

Por lo que se refiere al mercado de maquinaria usada, este sigue acumulando caídas semanales desde principios de año, de forma que hasta octubre se ha reducido un 25,9%, al pasar de 50.831 máquinas usadas a 37.662 en 2020; a pesar de ello, la tendencia varió en septiembre y ha ido reduciéndose la caída, de forma que en octubre se ha situado en el –15,5%. El mercado de maquinaria usada se ha desplomado en una proporción superior a la de los mercados de maquinaria nueva, debido principalmente a la crisis sanitaria que afecta con mayor contundencia a la inversión de las pequeñas explotaciones agrarias.

La situación general del mercado basada en datos de inscripciones de máquinas contrasta con la opinión de las empresas (fabricantes, importadores y concesionarios), tal y como se muestra en el barómetro de negocio que ANSEMAT elabora internamente cada mes. Hay que considerar que los datos del ROMA muestran la decisión de inversión en maquinaria nueva de las semanas, sino meses, anteriores, por lo que la opinión de las empresas respecto a la situación actual es un indicador fiable de los factores externos que afectan a la demanda/inversión. En octubre, un 46,7% de las empresas considera que la situación es normal, pero un 35% la valora como desfavorable y un 18,3% como buena. Por otro lado, las perspectivas a seis meses son menos negativas, con 60,3% de las empresas previendo un mercado sin cambios y un 19% esperando un crecimiento del mercado.

ANSEMAT ha recalcado que el único sector que muestra un índice positivo es el de recambios y componentes; un mercado de maquinaria de segunda mano a la baja está correlacionado con un incremento de las reparaciones, cuyo índice de precios conforme a los datos del MAPA también está al alza desde el primer trimestre del año.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas