Proyecto de I+D para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector corchero

Ya se han iniciado los trabajos de desarrollo del proyecto de I+D+i CORK2WINE, bajo el título ‘Gestión forestal de los alcornocales y su influencia en la mejora de las propiedades del corcho, en su procesado, calidad e interacción con el vino’.

La empresa Francisco Oller lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo aplicar un nuevo enfoque integral a la investigación del corcho y en la que también participan J. Vigas, Amorim Forestal, Quimivita, Muga y Vilarnau. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros financiados por el CDTI y, en parte, con fondos FEDER de la Unión Europea (UE), en el marco del Programa Estratégico CIEN.

Según han indicado sus promotores, CORK2WINE pretende generar el conocimiento necesario que permita el avance y la superación de los actuales retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional, garantizando su competitividad, sostenibilidad, posicionamiento internacional y viabilidad futura. Desde las etapas de la producción primaria en el ámbito forestal hasta el procesado para la posterior fabricación de tapones de vino, el proyecto estudiará también el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso de producción para su uso en la industria cosmética, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Aunque, generalmente, el tapón de corcho se ha considerado un actor secundario en la producción vitivinícola, este material desempeña un papel fundamental a la hora de potenciar los vinos de calidad, ya que facilita una mejor evolución del caldo y su mantenimiento en condiciones óptimas. Por este motivo, CORK2WINE responde a la necesidad de desarrollar una iniciativa de I+D+i sectorial y estratégica que incida en toda la cadena de producción corchera, generando conocimiento científico en cada una de sus fases. Así, la iniciativa pretende aumentar el valor actual y recuperar la cuota de mercado del tapón de corcho nacional mediante la fidelización del sector vitivinícola.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de grupos de investigación como la Fundació Institut Català del Suro, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centre for Research in Agricultural Genomics (GRAG) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Finalmente, CORK2WINE incorporará a casi 100 profesionales del sector corchero y del vino en un equipo de trabajo multidisciplinar, dando lugar a 71 empleos directos (con al menos 18 titulados medios, superiores o doctores) y 21 indirectos. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 2.200.000 euros en el período 2024-2027.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: