Raimat inicia la vendimia más temprana de su historia por las altas temperaturas

Por primera vez en su historia Raimat ha empezado la vendimia un mes de julio. Las altas temperaturas han obligado a adelantar la cosecha. Debido a la situación geográfica de sus viñas y al clima de la zona, Raimat ya era una de las primeras bodegas de Europa en iniciar la cosecha, pero el calor de las últimas semanas ha hecho que empiecen antes que nunca. Pese a las temperaturas excepcionales de este verano y a la sequía, la vendimia ha arrancado con optimismo y se prevé que no afecte a la calidad, ni a la cantidad. En este sentido, Joan Esteve, director técnico de la bodega, asegura que «la previsión es obtener una vendimia de muy buena calidad, muy sana por la escasez de lluvias, y muy equilibrada».

Las condiciones meteorológicas también han condicionado la recogida de la uva que se ha realizado en las primeras horas del día, cuando el racimo se encuentra en la temperatura idónea para su cosecha. Unas 80 personas se han encargado de la recolección, que ha comenzado con la variedad ‘Chardonnay’. Como es tradicional se ha hecho a mano y por una sola cara de la cepa.

Tradición 100% sostenible

Debido al clima y a su situación geográfica, y como medida para combatir el cambio climático, la bodega trabaja desde hace años en adaptar sus viñedos para reducir el consumo de agua. Aunque la viña requiere de poca agua, la bodega ha conseguido disminuir un 20% con riego de precisión. Y es que desde hace 20 años, el grupo Raventós Codorníu colabora activamente con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) con el objetivo de mejorar la calidad del vino a través de una gestión eficiente del riego.

Raimat tiene una de las mayores superficies certificadas como ecológicas de todo el mundo y actualmente todos sus vinos ya son ecológicos.

Raimat es una finca pionera en tecnologías de cultivo y ecológicas que la han llevado a clasificar sus 2.245 hectáreas en parcelas individuales que son tratadas una por una según sus características particulares. Así, «es hoy el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y, además, un referente en programas de sostenibilidad y medio ambiente».

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: