Raventós Codorníu duplica ventas online y estrena la e-commerce ‘15 bodegas.com’
Raventós Codorníu ha acelerado su apuesta por la digitalización y, tras duplicar sus ventas online en el 2020, triplicándolas incluso durante la campaña navideña, ha estrenado el e-commerce ‘15 bodegas.com’.En el último año, la compañía ha integrado todos los canales digitales en una única área de negocio y ha creado la figura de Chief Digital Officer. Junto con un equipo compuesto por doce profesionales, Imma Santisteban, lidera éste área, que ahora cuenta con presencia en el comité de dirección de la compañía y un peso clave en sus planes estratégicos. La finalidad es acelerar la cuota digital de la empresa a escala mundial.
El objetivo de ‘15 bodegas.com’ es conectar con los winelovers vía online, descubrirles las historias que se esconden tras cada botella y aconsejarles en su elección durante el proceso de compra. Raventós Codorniu ha explicado que «la gran diferencia respecto a otros e-commerce es que no es una comercializadora, sino el escaparate online de bodegas que cultivan sus propios viñedos de forma sostenible, elaboran vinos y cavas de calidad y los venden directamente al consumidor, sin pasar por terceros: 'Del viñedo a la bodega y de la bodega a casa directamente'». Por esa razón, «uno de los objetivos es mostrar quién hay detrás de cada vino, quién cuida la tierra, cómo se elabora el vino, etc.».
Para ofrecer una experiencia aún más personalizada, ‘15 bodegas.com’ incluirá, en una segunda fase, un ‘Sumiller Digital’ que guiará y recomendará al usuario qué vino elegir en función de en qué momento lo tomará, con qué platos, etc. También, se premiará a los usuarios más ‘fieles’ con contenidos, productos y experiencias exclusivas.
Más adelante, desde esta plataforma «se podrá descubrir toda la oferta de enoturismo que se realiza en cada una de las bodegas y se podrá reservar la visita directamente desde la misma web. Asimismo, se lanzará un blog con contenido editorial propio, con artículos divulgativos del sector, un canal en el que el usuario podrá aprender curiosidades sobre la cultura del vino».
‘15 bodegas.com’ apuesta por la omnicanalidad para llegar a los amantes del vino a través de diferentes medios. Así, está también presente en las principales redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube. El usuario puede interactuar en el e-commerce a través de estos canales, donde, al mismo tiempo, puede participar en sorteos, obtener beneficios y disfrutar de contenido exclusivo para conocer de cerca los vinos y las personas que están detrás de ellos.
Imma Santisteban, Chief Digital Officer de Raventós Codorníu, ha asegurado que «queremos ayudar al consumidor a vivir el vino y a amarlo, convertirnos, vía online, en el bodeguero que te recomienda el mejor vino, te cuenta su historia, te presenta a quién lo elabora, te explica dónde crecen sus viñedos, cómo y dónde envejece, etc. No somos solo vendedores. Cuidamos la tierra, elaboramos vinos y nos avala un legado vitivinícola de siglos».
La nueva plataforma responde a otro objetivo, el de dar a conocer todas las bodegas que integran el grupo Raventós Codorníu y comparten un patrimonio histórico, un gran legado vitivinícola y la máxima exigencia por elaborar vinos de calidad. Hasta ahora, los vinos de todas las bodegas del grupo se vendían en www.codorniu.com, y muchos consumidores asociaban la marca solo a los cavas de Codorníu. ‘15 bodegas.com’ se lanza este mes en España y en los próximos meses en Estados Unidos y podría replicarse en otros mercados internacionales.
La compañía ha informado que durante el 2020, el ranking de más vendidos vía online lo han liderado los cavas Anna de Codorníu Brut y Anna de Codorníu Brut Nature (Codorníu), seguidos del tinto Viña Pomal Crianza (Bodegas Bilbaínas) y el blanco Raimat Castell Chardonnay Ecológico (Raimat). De media, los pedidos online han alcanzado los 96€. El perfil de comprador se ha situado estable entre los 25 y los 65 años. Solo es significativamente inferior en mayores de 65 (15%) y menores de 25 (9%). El 73% de los clientes reside en España, siendo Barcelona y Madrid las ciudades con más compradores a través de la red.