Raventós Codorníu lidera el mercado mundial de cava ecológico con un 35% del total
Están trabajando para que en 2024 la marca Codorníu sea 100% ecológica
El grupo Raventós Codorníu, que agrupa un total de 15 bodegas entre España, Argentina y California, se ha erigido en el mayor elaborador de cava ecológico con 3.570 hectáreas de viña de gestión ecológica y comercializando 4,77 millones de botellas al año, lo que supone un 35% del mercado mundial en este segmento. Además, se ha fijado el objetivo de ser la empresa global de vinos sostenibles con mayor crecimiento en el año 2025.
Estos datos han sido presentados a los medios en las instalaciones de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) por Sergio Fuster, consejero delegado de Raventós Codorníu, a quien acompañaba Diego Pinilla, director de Bodegas y Operaciones del grupo.
Fuster, que ha manifestado que «nuestro propósito es dar valor a la tierra, pero también poder devolverle aquello que esta nos da», ha anunciado que se está trabajando para que en el 2024 la marca Codorníu sea 100% ecológica. En este sentido, ha apuntado que «lo orgánico está aquí para quedarse porque es necesario para el futuro sostenible del planeta».
Por su parte, Pinilla ha comentado que «hacer viticultura ecológica es más complicado y exigente que convencional. Eso se traslada a tener una mejor uva y un mejor vino». En este sentido, ha indicado que el 80% de la uva que ha comprado el grupo en esta última vendimia ha sido con certificación ecológica, a un precio de 0,44 euros por kilo, frente a la media de 0,32 euros por kilo de la uva convencional. A pesar de ello y de los problemas globales que hay con la logística, «no vamos a tocar los precios de cara a la campaña de Navidad».
Dentro de esta apuesta por ser un referente en cultivo ecológico, Pinilla ha resaltado el trabajo que se está haciendo en el proceso de recuperación de variedades tradicionales como es el caso de la ‘Trobat' con la que se está trabajando en la D.O. Costers del Segre.
Asimismo y dentro de su apuesta por la sostenibilidad, Raventós Codorníu se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de la ONU y ha hecho suyos diversos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que figura que el 50% de la generación propia de la energía que utiliza en sus centros proceda de fuentes renovables en 2030. Actualmente, la compañía posee tres plantas fotovoltaicas y una instalación de biomasa que satisfacen el 10% de sus necesidades energéticas en nuestro país. Otro de los retos es que en 2022 la totalidad de la compra de electricidad en España sea de fuentes renovables con garantías de origen para las necesidades no cubiertas por la autoproducción.
Tras la rueda de prensa, los asistentes se han dirigido a un viñedo ecológico. Allí, Imma Pausas, responsable de Compra de Uva y Viticultura de Codorníu, ha explicando el cambio que les ha supuesto en la viña pasar de convencional a ecológico, ya que ahora «estamos realizando una viticultura preventiva en la que hemos de avanzarnos a los acontecimientos», ha apuntado.