Regresa el FENAVIN presencial, del 10 al 12 de mayo

FENAVIN, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real, retoma la presencialidad tras la edición realizada en 2019, ya que la del 2021 no pudo llevarse a cabo por la pandemia de la Covid–19. Y vuelve con grandes expectativas comerciales y con destacadas cifras de presencias, tanto de compradores nacionales e internacionales como de bodegas y cooperativas. La actividad comercializadora está garantizada a tres semanas de que abra sus puertas.

En la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, son conscientes de cuál es la fórmula del éxito, «el esfuerzo de los agricultores, bodegueros, cooperativistas y comercializadores para obtener un producto de calidad y la consolidación de una feria vinculada al consenso y el acuerdo así como a la sintonía institucional». En estos términos se ha expresado Caballero antes de proceder a la firma de un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un convenio donde se concreta el apoyo del Ejecutivo autonómico al certamen. Atrás quedaron los tiempos de la ausencia de apoyo que sufrió en el mandato 2011-2015, «cuando se contraprogramó, por parte del Gobierno regional, una Cumbre del Vino. Ahora nos encontramos en un tiempo nuevo, distinto», ha afirmado Caballero. Además, en la presente edición se ha logrado que sea más tangible el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura.

Caballero ha dicho que FENAVIN tiene dos adjetivos, «la mayor y la mejor feria del vino. La mayor porque vamos concentrar del entorno de 1.900 vendedores de vino, hablamos de cooperativas y bodegas, de quienes producen o comercializan el vino español. Y 29.000 metros cuadrados, 8 pabellones, la mayor concentración del vino español en el mundo». Y es la mejor, «porque desde Ciudad Real operarán 14.000, de los que 3.700 son internacionales», ha subrayado Caballero, quien ha indicado que acudirán desde 80 países diferentes.

FENAVIN contará con una gran sala de catas de vinos del mundo, con 1.436 referencias en los 1.600 metros cuadrados que tiene en la presente edición la Galería del Vino. Pero no se trata sólo de cantidad, también hay calidad, ya que la organización está «gratamente sorprendida» por la entidad que acreditan los compradores que han confirmado su presencia. Asimismo, es muy relevante, según Caballero, la presencia de compradores de Europa, aunque también destacan países como Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. «Las expectativas son muy buenas y vamos a tener una gran feria que también va a servir para que se debata, se dialogue y se hable del sector y que se conozcan los movimientos más interesantes, los modelos, los productos, lo que tiene que ver con la digitalización, la sostenibilidad, un gran cambio que el sector del vino lo está asumiendo de manera inteligente», ha añadido.

Después de la rubricar el protocolo, Emiliano García-Page le ha comentado al presidente de la Diputación de Ciudad Real que si algo le llevó presentar la candidatura para presidir la Asociación de Regiones Europeas del Vino, «fue el éxito y el estímulo de FENAVIN». El máximo responsable del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha deseado que esta edición «sea un escaparate importante y una prueba de orgullo», ya que «en esta feria están las denominaciones de origen y las cooperativas, que prueban que tenemos un sector creciente y potente». Además, García-Page ha declarado su interés por FENAVIN, «una feria que va bien, está creciendo y en ella queremos participar».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado que «ésta es nuestra feria para promocionar el vino de Castilla-La Mancha y hacer que vengan empresas de otros lugares de España. Si vienen bodegas de Rioja o Castilla y León es porque es una feria relevante desde el punto de vista del negocio. Se ha conseguido aquí y es una joya que debemos preservar».

En cuanto a datos, el consejero ha reflejado la importancia de este sector, detallando que mientras hace 20 años se exportaban 2 millones de hectolitros, hoy son 17,4 millones de hectolitros de vino y mosto a más de 150 países, del total de 22,7 millones de hectolitros que se han producido en campaña, siendo una cifra «histórica» en la región.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, ha destacado la importancia de una firma como la que se ha realizado y de un evento como FENAVIN, porque, en palabras suyas, «el vino es el elemento que da personalidad a esta tierra», y se ha referido a la cita como «una feria profesional sólida desde hace ya varios años». Para terminar, Masías ha hecho hincapié en que el impacto gastronómico y, por tanto, turístico del vino. «El vino es parte esencial de la oferta turística provincial. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una oferta que busca trasmitir la esencia de  las zonas rurales».

 

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: