Reino Unido se ha convertido en el 48º Estado miembro de la OIV

La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero de este año ha generado la aceptación de ese país como miembro pleno de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), pasando a ser el 48º estado que forma parte de la citada entidad. Así lo ha anunciado recientemente en medios periodísticos y redes sociales el director general de la OIV, Pau Roca.

Con un consumo de vino cercano a los 13 millones de hectolitros en 2019, de los cuales las importaciones de vino representaron una participación de más del 95%, Gran Bretaña es uno de los mercados de vino más grandes del mundo, situándolo en el décimo lugar.

Su producción de vino es todavía relativamente pequeña (unos 150 mil hl), pero el crecimiento experimentado en los últimos años ha sido exponencial, especialmente en lo que se refiere a la producción de vinos espumosos (unos 120 mil hl). A pesar de este aumento, Reino Unido sigue siendo un importador neto de vino. De hecho, en 2019 fue el segundo importador mundial de vinos, tanto en volumen (13,5 millones de hl) como en valor (4.000 millones de euros); es una plataforma histórica de comercio internacional.

 

El sector del vino español expectante
El acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit supondrá trabas administrativas, aunque no arancelarias, para un mercado de 3.700 millones de euros y 157 millones de cajas y que es vital para las exportaciones vinícolas españolas, según figura en un estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV). Para el sector del vino español se trata de un mercado de 275,7 millones de euros (TAM–Tendencia Anual Móvil– octubre de 2020) y 126 millones de litros a un precio medio de 2,19 euros por litro, y por este motivo está expectante ante la evolución que puede tener. Cabe señalar que España es el quinto proveedor de vino al Reino Unido con el 7,4% de las importaciones británicas en valor, tras Francia (32,4%), Italia (20,7%) y Nueva Zelanda y Australia (8% respectivamente).

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: