Rioja reforzó su posición competitiva internacional en 2020

Tras la publicación el pasado febrero de los registros de comercialización de vinos con la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja por parte del Consejo Regulador, diversos informes elaborados por compañías de análisis de mercados «ponen dichos resultados en perspectiva del comportamiento del conjunto de la categoría y de los principales competidores». Uno de ellos es el informe anual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) que califica el 2020 como un año «atípico y muy complicado en los mercados mundiales», en los que además de las consecuencias derivadas de la pandemia, se afrontaron otros retos como los recargos arancelarios establecidos por la Administración Trump, el Brexit británico o el descenso del consumo en China. Un total de 5.480 millones de litros de vinos envasados y 20.829 millones de euros se movieron a nivel internacional en este contexto, lo que supuso un retroceso del 2% del volumen y del 6% del valor respecto al ejercicio anterior.

Según los datos aportados por este informe, durante el 2020 el conjunto de la exportación española de vino cayó un 6% en volumen y un 3,6% en valor, retrocesos estos del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, en el caso de los vinos con D.O. En este contexto de caída general, la D.O.Ca. Rioja fue capaz de continuar desarrollando su apuesta por la revalorización en mercados internacionales y sus exportaciones crecieron en torno al 10% en volumen y el 3% respecto a la cifra total de negocio internacional de 2019.

Como resultado, se produjo un notable avance de dos puntos en la participación de Rioja sobre el total de la importación de vinos envasados españoles con D.O.P. en volumen (del 41% de 2019 al 43% en 2020), y de casi cuatro puntos en términos de valor (del 31% al 35%), consolidándose su liderazgo exportador frente a otras regiones vitícolas del ámbito nacional.

El estudio del OeMv también pone los datos en perspectiva del conjunto de los vinos envasados importados a nivel mundial, sobre el cual Rioja alcanza una cuota del 2% del volumen y del 2,4% de la facturación. Además, si se pusiera el foco sobre los 12 principales mercados para las exportaciones de Rioja, la posición de los vinos de la denominación se mostraría aún más reforzada; en el conjunto de Reino Unido, Alemania, EE. UU., Suiza, Holanda, Suecia, Bélgica, China, Canadá, Noruega, México e Irlanda, Rioja consiguió situar su cuota de mercado sobre las ventas de vinos importados en el entorno de un 3%, «lo que supone un primer paso para alcanzar el objetivo del 4% sobre facturación», planteado por el Plan Estratégico 2021-2025 elaborado por el Consejo Regulador de la D.O.Ca.

El director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha manifestado que «Rioja lo está haciendo bien y su alto grado de internacionalización le ha permitido afrontar el difícil 2020 mejor que muchas otras zonas del mundo». «Pese a todo – ha afirmado– tiene aún margen de mejora en los mercados internacionales», y considera acertada «la apuesta por el fortalecimiento del posicionamiento de la marca, que soporte un incremento del valor». A este respecto, ha resaltado «el comportamiento de los vinos ‘Premium’ en determinados mercados clave para Rioja como Reino Unido, EE. UU., Canadá, Irlanda o Suecia», en los que a su juicio Rioja «debería ganar presencia»

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