Rosadum, el epicentro del vino rosado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navarra, región vitivinícola reconocida mundialmente por sus vinos rosados, ha acogido Rosadum en la sede de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), un evento concebido para analizar la situación de estos vinos. La jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de la mano de EVENA y en colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y Reyno Gourmet, ha reunido a los profesionales en una cita imprescindible para el sector. El director general de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios, han sido los encargados de la apertura, reivindicando el papel que el vino rosado ha jugado en la historia de Navarra.

Nathalie Pouzalgues, jefa de proyectos del Centro de Investigación y Experimentación del vino Rosado de la Provenza, ha hablado del panorama de los vinos rosados en el mundo, de su situación actual y sus previsiones de futuro, haciendo hincapié en su experiencia en su zona productora. Tras Pouzalgues, han tomado la palabra, Alfredo Rueda, jefe de Negociado de Enología del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y Teresa Garde, investigadora del Grupo VIENAP del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino para presentar los resultados de un ensayo comparativo de elaboración de rosados en el que han resaltado las cualidades de los vinos producidos por el método de sangrado frente al prensado. 

 

Crecimiento de las ventas

A continuación, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha compartido con los asistentes la realidad comercial del mercado del vino rosado nacional e internacionalmente, confirmando el crecimiento de las ventas más allá de las modas. Tras el Elizabeth Gabay, Master Of Wine y reconocida por ser una de las escritoras y consultoras en vinos rosados más importante del mundo, ha expuesto la historia y evolución de este vino y ahondando en la experiencia, éxitos y errores de las principales zonas productoras. 

Félix Cibriáin, jefe de Negociado de Viticultura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, y Pilar García-Granero, enóloga y profesora del Basque Culinary Center, han cerrado las ponencias profundizando en el devenir histórico y en la evolución del vino rosado en Navarra. En su exposición, han mostrado la tradición ancestral en la elaboración de rosados, datada en 1406 en el Archivo Real y General de Navarra bajo la denominación de vino bermejo. 

Rosadum ha logrado posicionarse como una jornada de especialización y reflexión extraordinaria, fijando en el calendario un acontecimiento imprescindible para los profesionales y consolidando a Navarra, como región vitivinícola histórica e innovadora en la elaboración, cultura y liderazgo del vino rosado. «El vino rosado ha puesto a Navarra en el mapa mundial vitivinícola y somos líderes en el mercado nacional. Pero no podemos detenernos ahí. Como referentes, tenemos que crecer en valor y ahora es un gran momento porque el consumo de rosado es una tendencia y debemos aprovechar esa oportunidad», ha comentado David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra

Paralelamente, Nathalie Pouzalgues y Elizabeth Gabay han destacado la gran calidad que habían encontrado en los vinos rosados navarros, en una cata realizada el día anterior en el Consejo Regulador. Las expertas han puesto en valor la frescura, la calidad, la innovación en las crianzas y la personalidad diferenciada de los vinos transmitida por los distintos terruños de las cinco zonas productoras de la D.O. Navarra.
www.navarrawine.com

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: