Se presenta ‘AgroBank Tech Digital INNovation’
Responsables de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, han explicado a la comunidad de innovación y digitalización en España las ventajas de participar en su primer programa de aceleración de startups agro: ‘AgroBank Tech Digital INNovation’. Así lo han hecho en una jornada celebrada en Madrid bajo el título de ‘AgroBank Tech Digital INNovation: Open Call IN Progress’, inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y a la que han asistido, de forma presencial y telemática, más de 100 startups y pymes tecnológicas.
Este programa de innovación abierta se ha diseñado y desarrollado conjuntamente entre AgroBank e Innsomnia, la aceleradora B2B líder de España. El proyecto «tiene el propósito de ayudar a captar, generar e impulsar talento y poder ofrecer soluciones innovadoras a las empresas y corporaciones del sector agroalimentario, facilitando su interconexión en un proceso Open Innovation con un claro enfoque disruptivo».
Además, en la jornada se han mostrado las tendencias globales para los diez principales sectores económicos, las 20 tecnologías líderes, y se ha explicado la caja de herramientas de la digitalización INNDUXBOX.
Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, ha resaltado la importancia de este proyecto para impulsar los retos transformadores del sector. Así, ha indicado que «con AgroBank Tech Digital INNovation queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de esta industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente».
Por su parte, Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, ha destacado el carácter integrador de este programa y el compromiso que establece con las nuevas generaciones. Al respecto ha comentado que este proyecto «nace con un propósito firme, que no es otro que dar a conocer y promocionar todas aquellas soluciones disruptivas que buscan mejorar la competitividad y sostenibilidad agroalimentaria, donde los jóvenes emprendedores son clave para liderar el futuro de esta industria. Se trata de abrir nuevas oportunidades digitales y de empleo agrario desde la innovación abierta y la colaboración público-privada».
En el acto ‘Open Call IN Progress’ también intervinieron Paco Bree, CEO de INNDUX; Carlos Seara, director de Red de AgroBank; Elena Serrano, Open Business Innovation en CaixaBank Payments & Consumer; y José Ángel González, Agritech General Manager de Innsomnia.
Las startups participantes en ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ obtendrán la mentorización «para atender su propio desarrollo tecnológico, evolucionar la madurez de sus soluciones para responder a las necesidades de las empresas del sector y obtener el Certificado de Disrupción e Implementación Tecnológica tras realizar pruebas de campo exitosas en entornos reales».
Además, las que formen parte de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, sean certificadas y cumplan con los estándares de validación tecnológica, «podrán realizar una presentación ante el top100 de las empresas del sector agroalimentario y tendrán la posibilidad de internacionalizarse y conectarse a una red global de hubs agroalimentarios de diferentes países con estrategias similares». Asimismo, «también accederán a facilidades financieras y de inversión para escalar los proyectos tecnológicos».
Soluciones innovadoras
El programa ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ busca soluciones, proyectos e ideas que puedan aportar valor en alguna de las siguientes verticales y tecnologías:
– Agricultura de precisión: soluciones innovadoras y disruptivas que mejoren la agricultura de precisión mediante el uso de tecnologías y herramientas colaborativas para la automatización de procesos.
– Energías alternativas y sostenibilidad en el campo: herramientas enfocadas a la innovación, eficiencia y sostenibilidad energética del campo desde la generación y el uso de energías renovables. Búsqueda e implantación de medidas basadas en la economía circular que ayuden a reducir la huella de carbono de las explotaciones agrarias, así como su contabilización, monitorización y neutralización.
– Automatización de los procesos de transformación: respuestas innovadoras que permitan controlar de forma integral la producción industrial del sector agroalimentario a través de procesos y sistemas tecnológicos que apoyen la gestión digital, robótica y colaborativa en la cadena agroindustrial.
– Sostenibilidad y eficiencia energética en la agroindustria: recursos innovadores que reduzcan el impacto ambiental en los procesos agroindustriales desde la generación de energías alternativas en fábrica, el uso de materiales sostenibles y la aplicación de procesos que promuevan la reducción de la eficiencia y la economía circular.
– Gestión eficiente y sostenible del agua: soluciones, servicios y procesos orientados a la automatización del agua en el sector agroalimentario.
– Economía circular e innovación en el envasado, almacenamiento y logística: herramientas de servicios, productos o dispositivos innovadores que automaticen y mejoren la eficiencia de los procesos de envasado, estocaje, almacenamiento, envío o transporte de productos agroalimentarios.
– Nuevas plataformas de e-commerce y venta: soluciones para la comercialización de productos agroalimentarios en los modelos de venta, pago, subasta, seguros y productos financieros, como plataformas de comercio directo, marketplaces de materias y servicios agroindustriales o lonja online.
– Trazabilidad y seguridad agroalimentaria: plataformas, soluciones tecnológicas y herramientas que mejoren la trazabilidad de los productos agroalimentarios desde su origen hasta el consumidor final.
Recepción de proyectos
Las startups interesadas en participar en la open call de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ pueden inscribirse en la convocatoria: https://innsomnia.es/es/agrobanktech-digital-innovation.html. Ya está abierto el plazo de recepción de proyectos, que se extenderá hasta el próximo 15 de enero. Después, y hasta el 24 de febrero de 2023, se procederá a la evaluación y selección de los mejores proyectos.
Durante los últimos días de febrero se comunicarán los proyectos seleccionados para integrar el programa de aceleración, que se desarrollará entre de abril y junio del próximo año. Tras un proceso de aceleración, se asesorará a las startups y pymes tecnológicas, mentorizando su evolución de forma continuada.
En julio de 2023 tendrá lugar el ‘Demo Day’, evento en el que se presentarán soluciones innovadoras y disruptivas del proceso de aceleración a empresas y corporaciones del sector agroalimentario.