Se presenta en sociedad la Plataforma Tierra de Cajamar

El Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado su proyecto para la transformación y la digitalización de toda la cadena del sector agroalimentario, la Plataforma Tierra. En palabras del presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, «se trata de una plataforma dinámica, abierta al sector, con un espíritu colaborativo y orientada a la excelencia; queremos que realmente sean experiencias innovadoras, que merezcan la pena y sean útiles».

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García, que ha recordado que la entidad financiera siempre ha estado muy vinculada al sector agroalimentario español, ha señalado que dos de los retos que hay que afrontar son que cada vez hay más personas para alimentar en el mundo y que hay que cuidar del planeta, ya que es el que tenemos, y el sector agroalimentario tiene mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático. Para dar respuesta a estos retos, García ha apuntado que existen dos herramientas «el conocimiento y la cooperación». Por este motivo, «estamos creando una plataforma en la que podamos integrarnos todos los que trabajamos en el diseño del sector agroalimentario del futuro. Una plataforma que está claramente dirigida para mejorar las condiciones de los agricultores y las empresas agroalimentarias en la que participemos los centros tecnológicos, las universidades, las empresas de la industria auxiliar y nuevos emprendedores que van a ir surgiendo y que van a ofrecer nuevas soluciones para el sector».

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural ha anunciado que habrá un desarrollo progresivo de la plataforma, con una primera fase, que es la que se ha presentado ahora, a la que se irán añadiendo otras; además, «la pandemia de la Covid–19 ha acelerado el proceso de transformación digital y hemos podido comprobar que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios». «Nos gustaría que la plataforma sea un instrumento que sirva para crear una comunidad de agricultores y empresarios, que a través de ella puedan intercambiar preguntas y respuestas y también puedan poner en marcha proyectos conjuntos, y que podamos medir y comparar los resultados que se obtienen de las prácticas que realiza cada agricultor en su explotación o cada industrial en su empresa», ha subrayado García. Para añadir que «nos gustaría poner disponer de la información de todo lo que está ocurriendo en los mercados para que las empresas puedan adoptar sus decisiones basadas en la mayor cantidad de datos posibles, y crear una caja de herramientas que se pueda ir llenando de soluciones que pueden estar desarrolladas por grandes empresas o nuevos emprendedores».

Un portal para la comunidad

A continuación, Alejandro Blas, director de la Plataforma Tierra ha detallado más en profundidad esta iniciativa. El primer paso, según ha manifestado, ha sido crear el portal de contenido público así como la sección de usuarios registrados que permite ofrecer un contenido especializado, específico según los intereses del usuario.

Los apartados en los que este web se divide, según Blas, son: mercados, innovación, publicaciones, herramientas y formación. Las primeras herramientas que entrarán en funcionamiento para que puedan ser utilizadas por la comunidad son las de riego y fertilización, y de previsión meteorológica, para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. Y a lo largo de este año se unirán la de control integrado de plagas, manejo de suelos, cuaderno de campo integral y una calculadora de la huella de carbono y sostenibilidad. Además, «apoyándonos en el conocimiento y los productos especializados de Cajamar para el sector agroalimentario, hemos desarrollado también herramientas de análisis económico de explotaciones, que nos ayuden a conocer y a comparar nuestra explotación con el resto del mercado, así como servicios de asesoramiento financiero y gestión de ayudas», ha señalado Alejandro Blas.

Estrategia de Digitalización

Ha cerrado esta presentación el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha asegurado que el ministerio comparte con Cajamar los objetivos de esta herramienta colaborativa, diseñada para generar y transferir, entre sus usuarios, el conocimiento, experiencias, datos y avances tecnológicos que permitan al sector agroalimentario mejorar su competitividad y sostenibilidad. Según ha apuntado, esta iniciativa de Cajamar está en sintonía con las finalidades de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, puesta en marcha en 2019 para contribuir a reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Asimismo, el ministro ha recalcado que el II Plan de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural 2021-2022 contará con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las que se contempla, entre otras actuaciones, la creación de un Observatorio de la digitalización del sector agroalimentario español, una plataforma para fortalecer el sistema de conocimiento o el desarrollo de una Hub de innovación digital para empresas del sector. Además, se ha creado una línea de financiación del MAPA de préstamos participativos a PYMEs, recogida en los presupuestos Generales del Estado de 2021, dotada con 13 millones de euros.

www.cajamar.es

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