Syngenta analiza su plan de compromisos con la sostenibilidad y presenta sus objetivos para 2025

La compañía Syngenta ha presentado los resultados de su plan de compromisos con la agricultura sostenible en España y Portugal, ‘The Good Growth Plan’, así como los nuevos objetivos con los que la empresa se compromete para 2025.

Pilar Gimenez, directora de Asuntos Corporativos en Syngenta España, ha enmarcado ‘The Good Growth Plan’ en «un contexto claro de apuesta por la sostenibilidad agrícola en toda Europa, plasmado en los últimos 10 años en la Política Común Europea y que ha supuesto que la innovación y la tecnología ya no se centren solo en la productividad de las explotaciones agrícolas sino que busquen la sostenibilidad real a medio y largo plazo. De hecho, en este momento todas las nuevas estrategias europeas como el ‘Pacto Verde’, ‘De la granja a la mesa’ e incluso la PAC tienen al igual que nosotros la sostenibilidad en su foco central».

Al respecto, Pilar Gimenez ha destacado que Syngenta lleva años adaptándose a esta realidad con la puesta en marcha en 2013 de su plan de compromisos por la sostenibilidad “The Good Growth Plan’ que «tiene un encaje perfecto en este nuevo marco europeo y que se basa en una apuesta por la innovación y en la introducción de nuevas tecnologías en el campo». La responsable de Syngenta tiene claro que «el Cambio Climático nos obliga a todos a seguir avanzando en esta senda de la sostenibilidad y de la inversión en innovación».

Resultados tras siete años de implementación de “The Good Growth Plan”

El director general de Syngenta, Robert Renwick, ha indicado que la crisis de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa, además, dos realidades claras, como son «la importancia vital de la agricultura para la economía y para la seguridad alimentaria de un país; y la necesidad de apostar por la ciencia y la innovación para conseguir superar estos difíciles retos. Esa es precisamente la apuesta de Syngenta con su ‘The Good Growth Plan’ iniciada en 2013 y que se renueva ahora hasta 2025».

Renwick ha afirmado que se han conseguido casi todos los objetivos planteados para 2020, y en particular en España y Portugal, donde en la red de explotaciones de referencia de ‘The Good Growth Plan’ se ha conseguido avanzar en cuatro áreas clave: la productividad, la protección de suelos y el agua; la formación de los agricultores y la biodiversidad.

El director general de la compañía ha destacado que estos buenos resultados no hubieran sido posibles sin la implicación de todo el sector: agricultores; distribuidores; técnicos y equipo comercial; organizaciones agrarias como Asaja, UPA, cooperativas; asociaciones como la AEACV (Agricultura de Conservación y Suelos Vivos); universidades como la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), Universidad de Córdoba, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA), etc.; o centros de investigación como el CSIC.

El nuevo ‘Good Growth Plan’ para 2025

Syngenta se compromete en este nuevo plan para 2025 a invertir unos 2.000 millones de dólares en agricultura sostenible y poner a disposición de los agricultores dos avances tecnológicos cada año. Los nuevos compromisos se dividen en cuatro áreas distintas: acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza; luchar por una agricultura neutra en carbono; ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables, y establecer alianzas para frenar el impacto del cambio climático.

Durante la presentación virtual que ha tenido lugar a través del canal de Youtube de Syngenta en España, se han mostrado algunas de las iniciativas de referencia en el plan, como el programa ‘Poliniz-up’, desarrollado junto a la UPA para aumentar las poblaciones de polinizadores en los espacios agrícolas. Una iniciativa que ya ha presentado los primeros resultados con la localización en los nuevos hábitats generados de más de 150 especies nuevas de polinizadores, muchos de ellos especies endémicas en la península ibérica.

Entre otras iniciativas destacadas en la presentación, desde Valladolid se ha enseñado uno de los ensayos que se está desarrollando en un olivar intensivo para fomentar la biodiversidad a través de la siembra de cubiertas vegetales y una de las aplicaciones digitales para probar la nueva APP ‘Run off tool’, desarrollada por Syngenta para conocer los riesgos de escorrentía y evitar la erosión de las parcelas agrícolas.

Giuseppe Natale, CEO de Valagro, compañía recientemente adquirida por el Grupo Syngenta ha participado en la presentación afirmando que «el Good Growth Plan supone una apuesta clara por la sostenibilidad a través del complemento una oferta conjunta de agricultura integrada con innovaciones biológicas a nuestros agricultores».

‘Soil Farming’ o ‘Cultivando el suelo’, es otra de las iniciativas que Syngenta pone en marcha en España y que consiste en cultivar una parte de la finca en laboreo convencional y otra en laboreo de conservación con el protocolo Syngenta (sus semillas y recomendaciones de tratamientos, así como el fomento de los polinizadores plantando márgenes multifuncionales).

En el apartado se seguridad en el trabajo, se ha presentado una de las novedades tecnológicas que vienen para asegurar el buen uso, seguro y responsable de los fitosanitarios. Se trata del sistema CTS o  ‘Sistema Cerrado de Transferencia’, una herramienta diseñada para evitar la exposición y contacto con el producto, además de asegurar el lavado y reciclado adecuado de los envases por completo. En palabras de Robert Renwick, «Syngenta ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad desde sus inicios, y así lo demuestran los resultados del Good Growth Plan desde 2013.  Con las inversiones futuras, la empresa demuestra su apoyo a los agricultores para enfrentar los múltiples desafíos que representa el cambio climático, con un plan de sostenibilidad para el largo plazo».

www.syngenta.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: