Tecnología, formación y vino contra el cambio climático centran una jornada de la FEV

La Federación Española del Vino (FEV) ha organizado en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), en Madrid, la jornada ‘Tecnología, formación y vino: Unidos contra el cambio climático’. El evento ha reunido a expertos, investigadores y representantes del sector vitivinícola para abordar los desafíos que presenta este fenómeno climatológico para los viñedos españoles y para el conjunto del sector, así como las oportunidades que la tecnología y la formación ofrecen para hacer frente a sus efectos a través de proyectos concretos.

Para poner en contexto la problemática que enfrenta el sector, la Dra. Emma Gaitán, responsable de proyectos en la Fundación para la Investigación del Clima, ha presentado un exhaustivo análisis sobre los escenarios futuros posibles y cómo los distintos cambios en el clima (aumento de temperatura, sequía, etc.) pueden impactar en los viñedos españoles según evolucionen una serie de parámetros bioclimáticos.

A continuación, se han dado a conocer los avances y resultados de algunos de los proyectos de I+D+i en los que está trabajando la FEV y que buscan dar respuesta a estos retos mediante herramientas tecnológicas y formativas. En primer lugar, algunos de los miembros del grupo operativo que está ejecutando el proyecto VID–Expert han presentado los avances realizados hasta la fecha para desarrollar un sistema inteligente de diagnóstico de la huella de carbono y mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola a través de una herramienta digital que no solo facilite cuantificar las emisiones sino también ofrecer las medidas de mitigación adecuadas. En la mesa redonda han participado Julia Delgado (FEV), Cristina Escriche (INTERGIA), Miguel A. López (SATEC) y Xavier Bellón (UNE). Vid–Expert cuenta con una financiación de 599.444€ a cargo de la UE a través de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada ha servido también para presentar los resultados del proyecto Green Vineyards, que ha concluido con la creación de un programa específico de formación para aumentar los conocimientos y capacidades de los trabajadores del sector vitivinícola frente a los retos del cambio climático. Precisamente, sobre la necesidad de formación y profesionalización en este ámbito ha versado la mesa redonda protagonizada por Trinidad Márquez (FEV), José Manuel Delgado (UPA), Andrea Casquete (PTV), María Dolores Cima (UNIR) y Luis Buitrón (FEAE).

Publicidad

  

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: