UBAVIDA presenta sus avances más relevantes tras un año de ejecución
Más de 50 asistentes se han dado cita en la jornada técnica del Grupo Operativo UBAVIDA, que ha tenido lugar en formato híbrido (presencial y online) en Bodega Emina Ribera, para conocer los avances técnicos logrados por el proyecto durante su cerca de primer año de ejecución.
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera y de la Plataforma Tecnológica del Vino, ha dado la bienvenida a los asistentes poniendo en valor la apuesta por la I+D+i por medio de convocatorias como Grupos Operativos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como «el papel estratégico que desempeña la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) en la dinamización de proyectos de I+D+i en nuestro país».
A continuación, Beatriz Moro, presidenta de Bodega Win Sin Alcohol, ha presentado la bodega que elabora vinos sin alcohol y de baja graduación a partir de las variedades ‘Verdejo’ y ‘Tempranillo’ en Rueda y Ribera del Duero. Además, ha puesto el foco en los resultados de un estudio realizado entre estudiantes universitarios de los Campus de Palencia y Segovia de la Universidad de Valladolid, que han tenido la oportunidad de catar vinos de Emina y de Win para analizar las tendencias de consumo de vino y vino sin alcohol en consumidores jóvenes (menores de 25 años). Este estudio concluye que el mercado, no solo acepta la presencia de vinos sin alcohol y sus homólogos con alcohol, sino que además «se perciben como perfiles complementarios, por lo que se confirma un cambio de mentalidad y un alto interés en los vinos sin alcohol, independientemente de la edad del consumidor».
Por su parte, Gabriel Santos, gestor de Proyectos Nacionales de FEUGA, ha presentado el Grupo Operativo UBAVIDA, que busca implementar prácticas agrícolas y enológicas innovadoras y sostenibles para la obtención de uvas con baja concentración de azúcares y vinos con menor contenido en alcohol.
Mesa redonda
Los avances técnicos del proyecto se han dado a conocer en una mesa redonda en la que han participado Ángela Yusta, responsable de Innovación en Paco & Lola; Marcos Martín, Técnico de I+D+i en Bodegas Familiares Matarromera; Mª Victoria Moreno–Arribas, profesora de Investigación del CSIC, y Sergi de Lamo, director del Centro Tecnológico del Vino (VITEC).
Durante la misma las bodegas han explicado algunos de los resultados preliminares más relevantes de los diferentes protocolos vitícolas y enológicos para la obtención de vinos desalcoholizados en las zonas de Rías Baixas y Ribera de Duero. Moreno–Arribas ha centrado su intervención en el perfil de compuestos fenólicos en las muestras analizadas, de acuerdo a las prácticas agronómicas y enológicas aplicadas en las bodegas. Para concluir, De Lamo ha explicado los resultados de las vinificaciones experimentales y ha dirigido una cata técnica de los vinos del proyecto para explicar su perfil aromático y recabar información de los asistentes.
Vino, nutrición y salud
Durante la sesión de tarde, se ha comenzado contextualizando el papel de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera y el alcance de las sinergias con la PTV para el impulso de proyectos de I+D+i, formación en innovación y transferencia de conocimiento. Todo ello, se ha conocido de la mano de María del Álamo y Sonia Villanueva, directoras académica y técnica de la Cátedra respectivamente.
A continuación, el Josep Masip, cardiólogo y presidente del Comité Científico de FIVIN, ha presentado los proyectos de investigación aprobados por las Becas FIVIN 2024, centrados en vino, nutrición y salud. Estas becas, que cuentan con la financiación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE),
Para finalizar, se ha mantenido un activo debate centrado en la desalcoholización de vino, tanto parcial como total, en el que se ha podido constatar el interés del público en el tema de desalcoholización y modulación del grado alcohólico de los vinos en la intención general de dinamizar nuevos proyectos de I+D+i encaminados a este propósito, como UBAVIDA.