Un webinar con Mireia Torres y la visita a Bodegas Corral han configurado las XI JUVE

La directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres y presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Mireia Torres Maczassek, ha ofrecido una ponencia online sobre los ‘Factores primordiales para lograr una reducción del impacto medioambiental en bodegas y viñedos en Familia Torres’ y, además, ha expuesto las principales iniciativas que la PTV está desarrollando al respecto. Cabe destacar que Torres ha reducido un 30% sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde la viña hasta el consumidor, en relación con el año 2008. La ponencia online se ha llevado a cabo dentro de las XI Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), que han contado con la coordinación académica de Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja (UR), están organizadas por la asociación Cultura Permanente, en colaboración con la UR. Belén Ayestarán, profesora de Enología de la UR e investigadora del ICVV inauguró la undécima edición de las jornadas, mientras que Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación Cultura Permanente agradeció a ponentes y patrocinadores su colaboración en la realización del este evento.

Además, los estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja pudieron conocer dentro de las XI JUVE la única bodega riojana situada en pleno Camino de Santiago, Bodegas Corral–San Jacobo, en Navarrete. Esta bodega, centenaria y referente de la comarca del Moncalvillo, en La Rioja, ha convertido recientemente todo su viñedo a ecológico y ya ha cosechado éxitos en forma de medallas en las dos últimas ediciones de los Premios Ecovino.

Su gerente y director técnico, Carlos Rubio, y la responsable de enoturismo de la bodega, Sara Nájera, han explicado a los visitantes las elaboraciones que realizan, destacando aspectos como la captación de aromas volátiles y la elaboración en ánforas de barro. También mostraron la restauración progresiva de los antiguos depósitos, transformados en sala de catas y espacio multiusos. Asimismo, la bodega cuenta desde hace años con una depuradora de última generación, que incluye el filtrado de fitosanitarios, para evitar la propagación de estos compuestos. Debido a la situación sanitaria por la Covid–19, la organización prefirió prescindir de la habitual cata de vinos ecológicos y los responsables de la bodega entregaron a cada uno de los asistentes una invitación para dos personas, para poder regresar a degustar los vinos una vez que las circunstancias lo permitan.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

Colaboramos con: