Una obra sobre tractores agrícolas gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

Mención especial para la obra 'Cambiar los genes para mejorar el mundo', una reflexión sobre la investigación a cargo de 14 científicos de la Universidad de Lleida

 

'Tractores agrícolas: tecnología y utilización' es la obra ganadora del 41ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y dotado con 6.000 euros. Se trata de un exhaustivo trabajo del ingeniero agrícola Luis Márquez, editado por B&H Editores, centrado en la tipología de los tractores, funciones, evolución histórica, fabricación, elementos que lo conforman, funcionamiento, potencia de tracción, homologación, ergonomía y seguridad y costes de utilización, entre otros apartados.

El presidente del jurado, Carles Estarán, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, ha afirmado que el trabajo «es un resumen exhaustivo y totalmente actualizado de la dilatada carrera profesional y de investigación del autor en el campo de la mecanización agraria». Estarán destaca que el libro ha sido elaborado con una gran rigurosidad –está ilustrado con numerosos cuadros y gráficos– pero que «al mismo tiempo es una obra amena, que puede interesar tanto a los estudiantes como a los profesionales del campo o a los técnicos del ámbito agrario».

Luis Márquez es asesor e ingeniero de ensayos de la estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura y ha sido –con 36 años de docencia– profesor titular de Ingeniería Mecánica y director del Grupo de Investigación “Tractores y Laboreo” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

 

'Cambiar los genes para mejorar el mundo', libro editado por Pagès Editors, «reúne las historias de catorce científicos dedicados en cuerpo y alma a su profesión con una inquietud primordial: profundizar en la investigación en el ámbito de la ingeniería genética para garantizar la producción de organismos transgénicos que beneficien la sociedad actual. Todo esto con la dificultad añadida de trabajar en un ambiente de marginalidad debido a la incomprensión interesada y la crítica farisaica de determinados sectores ajenos a la ciencia».

Los autores son catorce ingenieros de ocho nacionalidades diferentes y de disciplinas diversas que unifican su talento en un laboratorio de ingeniería genética en la Universitat de Lleida con el objetivo de elaborar plantas transgénicas sostenibles que posibiliten la subsistencia de las personas y favorezcan la mejora de su calidad de vida.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1772","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-4031","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"103","title":"Jurat-Premi-Llibre-Agrari","alt":""}}]]

Jurado del Premio Agrario.

El Premio del Libro Agrario, el único galardón de estas características convocado en España, ha registrado este año un total de 31 obras de una gran diversidad temática y, en algunos casos, originalidad de las temáticas tratadas. La entrega del premio se llevará a cabo en el transcurso de la ceremonia de clausura de la 58ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida salón que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre de este año. Durante el acto, el autor galardonado expondrá los aspectos fundamentales de la obra ganadora y recibirá el premio en metálico y el diploma correspondiente.

Publicidad

 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: