UNICA GROUP, COOPRADO, CLUN y Unió, ganadoras de los premios de Cooperativas Agro–alimentarias de España 2017
Los Premios han contado con una participación y calidad elevadas.
Las cooperativas UNICA GROUP, COOPRADO, CLUN y Unió Corporació Alimentària han sido elegidas las empresas ganadoras en los premios que otorga Cooperativas Agro–alimentarias de España anualmente.
Durante el acto de entrega de Premios, que se celebró en el marco de la Asamblea General 2017, el presidente de Cooperativas Agro–alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó la complejidad para elegir a las cooperativas finalmente ganadoras, dado el alto nivel de las candidatas en cada una de las categorías, además, de la alta participación. En esta edición, los Premios se establecieron en base a cuatro categorías: Cooperativa del Año, Desarrollo Rural, Igualdad de Oportunidades e Innovación.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de entregar los galardones. García Tejerina felicitó a las cuatro cooperativas y las animó a seguir apostando por la investigación y la igualdad de oportunidades como filosofía para conseguir una mayor competitividad, y a mantener el importante papel que desarrollan en el medio rural.
Unica Group, Cooperativa del Año
UNICA GROUP (Almería) fue la candidata que se alzó con el reconocimiento a la Cooperativa del Año. El jurado destacó su apuesta por la integración con el Grupo AN, lo que le convertirá en la quinta cooperativa de frutas y hortalizas de Europa. Asimismo, valoraron su capacidad exportadora –es el primer exportador de hortalizas de España–, así como el trabajo realizado en control biológico, trazabilidad y seguridad alimentaria, uso racional del agua y fertilizantes, y su compromiso con el medio ambiente.
Cooprado, ganadora en la categoría de Desarrollo Rural
En la categoría de Desarrollo Rural, Nuestra Señora del Prado, COOPRADO (Cáceres), fue la cooperativa seleccionada para el Premio. Las importantes iniciativas que lleva a cabo la cooperativa en materia de responsabilidad social corporativa para incidir en el desarrollo social, económico y medioambiental en el entorno local y regional, fueron valoradas muy positivamente por el jurado. La puesta en marcha de la Escuela de Pastores Tajo–Salor–Almonte, con la que pretende conseguir un relevo generacional y recuperar el oficio de pastor, o la Granja de Cooprado en la que participarán cerca de mil escolares este año que conocerán de cerca el trabajo de los ganaderos en sus explotaciones y la importancia de cuidar el medio ambiente, son dos de las iniciativas que lleva a cabo esta cooperativa.
Feiraco–Clun, referente en Igualdad de Oportunidades
La cooperativa FEIRACO–CLUN (A Coruña) fue la ganadora en la categoría de Igualdad de Oportunidades. El jurado destacó el compromiso de esta cooperativa con la Igualdad y la iniciativa que pusieron en marcha hace tres años “Mulleres de Seu” que trata de fomentar el empoderamiento femenino, el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural. Además, señalar que esta cooperativa cuenta desde 2009 con un Plan de Igualdad, ha sido reconocida con el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, fomenta la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y cuenta con el certificado en conciliación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). El jurado también ha tenido en consideración su política de conciliación y su implicación en la lucha contra la violencia de género.
Unió Corporació Alimentària, galardonada en Innovación
En la categoría de Innovación, el premio ha recaído en Unió Corporació Alimentària (Tarragona). El jurado ha tenido en cuenta su apuesta por la innovación que le ha llevado a participar en proyectos regionales y nacionales con los que ha mejorado sus procesos productivos y ha generado cuatro patentes en los últimos años. Unió ha logrado valorizar dos subproductos como son las pieles de almendra y avellana y la pulpa de la algarroba, ha realizado mejoras genéticas de los cultivos con las que ha obtenido nuevas variedades y una reducción de los fitosanitarios utilizados, y está inmersa en un proyecto para mejorar la productividad y calidad de los aceites y la recuperación de fincas para dar oportunidad a los jóvenes. Cabe destacar que los estudios realizados han concluido que el consumo de la fibra de piel de avellana reduce el riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular y el cáncer de colon.