Unión de Uniones señala que el coronavirus ha marcado el ritmo de los mercados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha hecho, como cada mes de diciembre, balance del año agrario y político. Para esta organización agraria el 2020 «ha supuesto uno de los mayores desafíos que se recuerdan para agricultores y ganaderos, que han tenido que afrontar la crisis aparejada al coronavirus, partiendo de una mala situación que se manifestó con miles de tractores en la calle». Asimismo, «las negociaciones sobre la futura PAC y su aplicación en España, el amago de reforma de la ley de la cadena alimentaria y la asignatura nuevamente pendiente de poner urnas en el campo han marcado este año».

Unión de Uniones considera que este 2020 acaba como empezó, con una gran crisis para el sector que se ha visto agravada por la llegada de la Covid–19, «cuyas medidas de seguridad han marcado gran parte del ritmo de los mercados», a pesar de que el Ministerio de Agricultura haya presentado, en su primera estimación, una renta agraria en crecimiento, del 4,3 %, algo que la organización cree «muy lejano» a la realidad de los agricultores y ganaderos.

El cierre de la hostelería, los mercados, el aumento de los costes de producción por las restricciones a la hora de organizar el trabajo y la ralentización de la exportación han hecho que muchos sectores que ya estaban en crisis, lo estén aún más.

Uno de estos, el del vino venía con la previsión de una buena campaña que obligaba a redefinir su situación. Si bien España es uno de los principales productores de vino a nivel europeo, destinaba poco más de la mitad que Francia en presupuesto para medidas de mejora, 90 millones frente a 170 millones del país vecino.

Por otra parte, Unión de Uniones ha destacado que climatológicamente el año no ha sido particularmente malo a nivel general, aunque algunos cultivos se han visto fuertemente dañados, como los cítricos y el caqui en Comunidad Valenciana, o la fruta dulce en Cataluña. Además, cabe resaltar la gran incidencia que en Cataluña, La Rioja o Castilla y León, ha tenido el mildiu en el viñedo, cultivo que, junto a los frutos secos, ha tenido afectaciones importantes también por el pedrisco en Castilla–La Mancha.

 

Complicaciones comerciales y logísticas
La organización agraria ha constatado, según datos de Datacomex, que las exportaciones del sector agroalimentario (excluido pesca) habrían alcanzado en los tres primeros meses del año los 20.453 millones de euros, una cifra inferior al histórico de años anteriores. Las complicaciones comerciales y logísticas que ha traído la pandemia se han unido a los aranceles impuestos por la administración Trump y a un veto ruso con el que no acaba. «Y sin embargo», critican desde Unión de Uniones, «sufrimos los efectos de unos acuerdos de libre comercio con países terceros que acaban siendo una competencia tremendamente desleal con nuestras producciones», como en los cítricos o la almendra, «víctima esta última de especulación y cuyos precios han caído cerca de un 85% este año». Igualmente, lamenta que finalice el año «sin un acuerdo sobre el Brexit, que tendrá impacto en la economía de muchos productores, una PAC verde, pero etérea y una ley de la cadena alimentaria aún con grandes deficiencias».

La organización lamenta la confirmación de la pérdida de presupuesto para la PAC, con un recorte del 10,2% en términos constantes respecto al periodo anterior 2014–2020. «Ha sido para nosotros un año de intenso trabajo en el Plan Estratégico de la PAC», apuntan desde la Unión de Uniones, que valora positivamente la inclinación por parte del Ministerio de Agricultura a vincular las ayudas a un modelo profesional de agricultor genuino y aplicar mecanismos de redistribución de los pagos directos.

El ministro de Agricultura suspende 2020 para esta organización «en democracia, con otro año en blanco en cuanto a la puesta en marcha de elecciones en el campo». «Planas habla más que hace», señala la Unión, para añadir que mientras sea el Ministerio de Agricultura quien decida con quién negocia y no los agricultores y ganaderos, «muchas cosas se quedarán sin arreglar».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas